Polimodal

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Polimodal
La noción de polimodal se utiliza en Argentina para nombrar a un ciclo educativo que estuvo vigente hasta 2011 en varias regiones del país. El polimodal se extendía por tres años y formaba parte de la enseñanza media, sin que su cursada sea obligatoria.
Para acceder al polimodal, el alumno debía completar antes el ciclo de Educación General Básica (EGB), equivalente a la Primaria enotros distritos. Una vez que completaba el polimodal, el estudiante quedaba habilitado para continuar con su formación terciaria o universitaria.
El polimodal surgió en 1993, cuando se implementó la llamada Ley Federal de Educación. Dicho ciclo fue reemplazado en 2006, aunque su vigencia se mantuvo por varios años más hasta que las diversas camadas de alumnos que lo habían iniciado pudieroncompletarlo.
La principal innovación del polimodal consistía en modificar la distinción entre la educación primaria (de siete años de duración) y la educación secundaria (cinco años), para implantar una EGB obligatoria de nueve años y el polimodal (no obligatorio) de tres años. El polimodal contemplaba además diversas orientaciones según el interés del alumno.
Muchos educadores argentinos presentaroncríticas al sistema del polimodal desde sus inicios, asegurando que prolongaba la educación más básica pero que no permitía incorporar disciplinas específicas y necesarias para la futura incorporación de los estudiantes al mercado laboral.
La co-existencia del polimodal con el sistema educativo tradicional (primaria/secundaria) a nivel nacional, por otra parte, provocó confusión y diversascomplicaciones. Finalmente, la abolición de este ciclo educativo fue bien recibida por la mayoría de la comunidad educativa.
Presentación
En este documento se presenta la propuesta de Estructura Curricular Básica para el Nivel Polimodal.
Se define a la estructura curricular básica como una matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a enseñar en un tramo del sistemaeducativo, de acuerdo con reglas comprensibles. Define un conjunto de espacios curriculares dentro de los cuales se pueden agrupar esos contenidos.
Un espacio curricular organiza y articula, en función de criterios pedagógicos, epistemológicos y psicológicos, un conjunto de contenidos seleccionados para ser enseñados y aprendidos en un tiempo institucional determinado. Puede adoptar distintos formatos-taller, seminario, laboratorio, proyecto- o integrar varios de ellos. Un espacio curricular constituye una unidad autónoma de acreditación de aprendizajes, tendencialmente a cargo de un profesor o profesora.
Este documento está organizado en dos apartados:

En el primero se presentan algunos de los fundamentos por los cuales se considera necesario contar con una Estructura Curricular Básica para elNivel Polimodal.
En el segundo se enuncian las pautas que caracterizan la Estructura Curricular Básica para el Nivel Polimodal.
FUNDAMENTOS PARA LA DEFINICION DE UNA ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA
La Estructura Curricular Básica para la Educación Polimodal de todo el país se enmarca en las definiciones de los Acuerdos Federales previos, en especial las del Acuerdo Marco A Nº 10, respecto de los dostipos de Formación que integran la Educación Polimodal (Formación General de Fundamento y Formación Orientada) y de las modalidades que abarca (Ciencias Naturales; Economía y Gestión de las Organizaciones; Humanidades y Ciencias Sociales; Producción de Bienes y Servicios; Comunicación, Artes y Diseño).
La Estructura Curricular Básica de la Educación Polimodal se ha definido procurando que:Favorezca el desarrollo de competencias fundamentales
La propuesta pedagógica de la Educación Polimodal está centrada en el desarrollo de competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, que integran y articulan conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características, en el marco del ejercicio de valores éticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polimodal
  • polimodal
  • Polimodal
  • Polimodal
  • Polimodal
  • Polimodal
  • polimodal
  • Acto polimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS