polimorfismo en formas cristalinas

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Josué Martínez Miranda
F.Farmacia 3ºB

LA RELEVANCIA DEL POLIFORMISMO EN EL AREA
FARMACÉUTICA


El poliformismo, una capacidad que tienen los materiales, entre ellos los materiales cristalinos, de tener distintos “arreglos cristalinos”, esto es: las distintas formas, propiedades tanto físicas como químicas, en las que pueden existir los distintos cristales.

Algunos compuestoscristalinos pueden llegar a tener uno o más polimorfos, lo cual implica que, a pesar de ser un solo compuesto cristalino, este puede existir teniendo distintos arreglos, confiriendole distintas propiedades fisicoquimicas al polimorfo.

Un aspecto importante en cuanto se habla de los polimorfos, es que no se debe de confundir el poliformismo con un alótropo, dado que son cosas totalmente distintas.

Elhecho de que existan los polimorfos implica distintas propiedades tanto beneficiosas como problemáticas a la hora de elaborar algún medicamento o excipiente que presente una forma cristalina en su arreglo molecular.

Existe otro estado cristalino, llamado amorfo, el cual básicamente consiste en “cristalizar” en desorden en estado aleatorio, creando así un material en el cual se encuentrandistintos arreglos cristalinos del material. Esta es la forma más soluble de los cristales, dado que al no presentar una forma arreglada y “estable” es fácil que esta se “rompa”
al estar presente en un disolvente.

Existen también dos tipos de polimorfismo: anantiotrópico y el monotrópico. En el caso de los monotrópicos, la cristalización solo ocurre en una dirección y no es reversible, en el casode los anantiotrópicos esta si es reversible.
Existe otra forma más de la cristalización: el pseudopolimorfismo, que al realizar la cristalización del compuesto, se puede quedar “atrapado” moléculas del disolvente atrapadas en la estructura cristalina, como por ejemplo, CuSO4 ·5H2O que contiene moléculas de agua en su arreglo cristalino. El disolvente, se puede incorporar al la estructuracristalina durante el proceso de cristalización, liofilización, granulación, recubrimiento, secado o durante el almacenamiento del cristal, lo cual también le otorga propiedades fisicoquimicas diferentes .

Entonces, un material cristalino que presente polimorfos, puede representar un problema, dado que los polimorfos presentan distintas propiedades, una de ellas es la solubilidad, el punto de fusión,la estabilidad física y química. Entonces, cada polimorfo cristalino que presenta distintas propiedades, puede ocasionar problemas dentro del área farmacéutica,
dado que puede ocasionar problemas al crear las distintas formas farmacéuticas.

Por eso es tan importante descubrir con que polimorfo se esta trabajando, las propiedades de este, los distintos polimorfos existentes y la maneraespecifica de como obtener un polimorfo en especifico, dado que, al hablar de medicamentos, las entidades reguladoras pueden exigir cierto polimorfo en especial por sus propiedades especificas.


Una de las propiedades más interesantes y de mayor atención al área de aplicación farmacéutica son: las temperaturas de fusión y sublimación, la velocidad de disolución, la estabilidad, su capacidadcalorífica, entre otras más.


Entonces, en la “nomenclatura de polimorfos” existen distintas formas de nombrar o “numerar” los distintos arreglos cristalinos, pero la más adoptada es en la cual, se numera con el numero uno romano la forma más física y química más estable de todas las formas que puede presentar el cristal en cuestión, y así en orden, del más estable a la menos estable de los arregloscristalinos . Cabe mencionar que el polimorfo más estable es el que tiene mayor densidad de empaquetamiento ( el arreglo cristalino de las moléculas)

Una propiedad más que presentan los polimorfos y que también puede llegar a ser sumamente problemática, es que el cristal se encuentre en una forma metaestable, lo cual quiere decir que al variar las condiciones en las cuales se encuentra esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas cristalinas
  • Formas polimorficas del Si3N4
  • Nombres de formas cristalinas
  • POLIMORFISMO
  • Polimorfismo
  • Polimorfismo
  • Polimorfismo
  • Polimorfismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS