Polineuropatias

Páginas: 315 (78556 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
SECCIÓN 12

NEUROLOGÍA
A. Urbano-Márquez, R. Estruch Riba, A. Alfaro Giner, J. Berciano Blanco, F. Bermejo Pareja, F. Cardellach López, J. Casademont Pou, P. Fernández Viladrich, J.M.a Gatell Artigas, J.M. Grau Junyent, F. Graus Ribas, F. Gudiol Munté, J.M. Miró Meda, A. Rosich Pla, G. Rufí Rigau, J. Santamaría Cano, E. Tolosa Sarró, J. Valls Solé y J.J. Zarranz Imirizaldu

SalirRetroceder

Continuar

Generalidades
A. Urbano-Márquez y R. Estruch Riba

Estudio clínico del paciente con sintomatología neurológica
En neurología, los pasos del diagnóstico presentan variaciones respecto a las otras áreas médicas, debidas fundamentalmente a que en ella existe una perfecta correlación entre los síntomas y signos del paciente y las estructuras anatómicas dañadas, y a que elestablecimiento del diagnóstico topográfico de la lesión constituye un gran avance en el reconocimiento de la etiología de la enfermedad. Por todo ello, creemos de gran interés describir lo más detalladamente posible algunos aspectos de la anamnesis y exploración física en neurología.

titud los cuadros neurológicos previos de paresias, trastornos sensitivos o diplopías, para poder descartar osugerir una enfermedad a brotes como la esclerosis múltiple. También se preguntará acerca de enfermedades generales con posible repercusión sobre el sistema nervioso, como cardiopatías embolígenas, arteriosclerosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus o discrasias sanguíneas. Finalmente, debe preguntarse por el parto y el período neonatal, en busca de un posible sufrimiento fetal, convulsionesfebriles y enfermedades propias de la infancia (sarampión, varicela, parotiditis), de gran utilidad diagnóstica en pacientes con epilepsia o encefalitis.

Principales motivos de consulta en neurología
Cefalalgia
La cefalalgia constituye el motivo más frecuente de consulta médica, pero sólo el 1% de los enfermos que consultan presenta una cefalea grave que obliga a realizar exploracionescomplementarias. Por lo general, sólo con una anamnesis adecuada el clínico podrá realizar una orientación diagnóstica inicial que le permita conocer la gravedad o trivialidad de la cefalea y, en caso de ser necesario, orientar las exploraciones que llevarán al diagnóstico definitivo. Debe interrogarse minuciosamente la forma de inicio, localización, irradiación, carácter y duración del dolor, así como lasmaniobras que lo agravan o alivian. El dato más valorable es la cronopatología de la cefalalgia. Las cefaleas agudas en personas sin historia previa de dolor de cabeza son graves y obligan a descartar hemorragia, tumor o meningitis. La cronicidad o recurrencia de una cefalalgia suele orientar hacia una etiología vascular o psicógena. Los datos como intensidad del dolor y su relación con losmovimientos de la cabeza tienen poco valor discriminativo, mientras que la alteración del sueño, el carácter paroxístico o el aumento del dolor con la tos o la maniobra de Valsalva sugieren un cuadro de hipertensión endocraneal. En los casos de cefalea de origen intracraneal es importante valorar la edad, el sexo y la sintomatología acompañante como forma de aura, lagrimeo, fiebre o focalidadneurológica (migraña común, clásica o acuminada, meningitis, encefalitis, tumores, abscesos o hematomas). En las cefaleas extracraneales hay que valorar la existencia de trastornos de la visión o molestias oculares, enfermedad ótica o dolores y crujidos de las vértebras cervicales (cefalalgias de origen ocular, otorrinolaringológico o cervical). También debe preguntarse acerca de la ingesta de fármacosvasoactivos, exposiciones a gas ciudad o monóxido de carbono, procesos infecciosos, hipertensión arterial o trastornos pulmonares capaces de explicar un cuadro de cefalea. Finalmente, debe realizarse una valoración psíquica del paciente en busca de datos de depresión para detectar una cefalea psicógena.

Anamnesis
La historia clínica de los pacientes neurológicos no es una tarea fácil y, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLINEUROPATIA
  • POLINEUROPATIA
  • POlineuropatia
  • Polineuropatia
  • POLINEUROPATIA
  • Polineuropatia Diabetica
  • polineuropatia diabetixa
  • Polineuropatia Y Miopatia Del Enfermo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS