Polinizacion y fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polinización y fecundación
La flor tiene encomendada la misión de reproducir la planta, con las semillas de las que surgen nuevos ejemplares. La reproducción empieza con la polinización.
Pocodespués de quedar depositado en un estigma (la cima aplanada y a menudo pegajosa del pistilo), el grano de polen forma un tubito diminuto que desarrolla y hunde en el interior del pistilo, hasta llegara la base. Por este tubo pasa la célula masculina que fecunda el ovulo. El ovulo fecundado es la primera fase de una planta nueva.
Posteriormente, casi todas las partes de la flor se secan, caen ydejan solamente el pistilo y sus óvulos fecundados. Estos se convierten en semillas que, en condiciones apropiadas, germinan y dan lugar a nuevas plantas.
Si bien muchas flores se auto fecundan,la corriente es la polinización cruzada. De esta manera, es posible mezclar caracteres de dos ejemplares distintos y producir descendencias muchos más variados y mejor dotados que la que se obtienemediante la autofecundación.
Estas Hibridaciones pueden facultar a ciertas plantas para sobrevivir en condiciones que ningunas de las dos que la produjeron soportarían. La polinización cruzadaorigina, además, una mayor variedad de colores y formas.
La mayoría de granos de polen son transportados por el viento y los insectos. Las flores polinizadas por el viento suelen producir muchos millonesde granos de polen, ya que las posibilidades de que un grano llegue a la flor apropiada, son muy escasas. Los granos de polen transportados por el viento tienen formas que facilitan esta clase detransportes, pudiendo sostenerse en el aire muchos kilómetros. Pocas flores polinizadas por el viento son vistosas o poseen un olor agradable; las plantas no sacarían de ello ventaja alguna. Por lo comuntienen unos estigmas anchos, con una superficie velluda o viscosa. Las gramíneas y muchas especies de árboles son polinizadas por el viento.
Las flores cuya polinización depende de los insectos...
tracking img