Polinización por agua y viento

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
PLINIZACIÓN POR VIENTO
Se llaman anemofilia en Botánica a la adaptación de las plantas fanerógamas que aseguran su polinización con ayuda del viento. La dispersión de esporas realizado por elviento, es un ejemplo común en hongos, musgos, en los helechos y en este caso en la dispersión del polen que es una espora llamada microespora.

La anemofilia requiere de un polen especialmente pequeño ocon una relación superficie/volumen muy grande, lo que reduce su velocidad de sedimentación y facilita que llegue más lejos.

Las compuestas del género Artemisia presentan un polen pequeño, liso yseco, mientras la mayoría de los miembros de esta familia lo presentan más grande, ornado y cubierto de aceites, lo que facilita la aglutinación y la adherencia a vectores animales.

El polenanemófilo suele ser producido por flores poco vistosas, sin los pétalos atractivos de una “flor” común (o, directamente, sin pétalo alguno, como en los fresnos), frecuentemente colgantes.

En los pinosla ligereza se consigue por la presencia de dos sacos aéreos huecos, lo que reduce su densidad y aumenta la superficie de rozamiento.

La anemofilia es propia de plantas que constituyen poblacionesdensas en formaciones vegetales con gran dominancia ecológica, monoespecíficas o pauciespecíficas (con una o pocas especies), porque sólo así puede ser eficaz.

Las plantas anemófilas tienen queproducir además cantidades muy grandes de polen, lo que es a veces muy perceptible en bosques de pinos, cuando el suelo se tiñe de amarillo. Sólo cuando se dan estas dos condiciones puede asegurarse lapolinización.

La anemofilia es también característica de las gramíneas y otras plantas próximas (como los cárices) que constituyen formaciones herbosas abiertas, donde no encuentra obstáculos elviento.

Algunas Angiospermas hidrófitas como Potamogeton striatus y P.pusillus, Najas marina (Monocotiledóneas) Ceratophyllum demersum (Dicotiledónea) propias de nuestros humedales, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento sobre el agua y el viento
  • Edad Del Viento Y Del Agua
  • Accion Geologica Del Agua Y Del Viento
  • Molino de viento como bomba de agua
  • Vientos De Agua
  • Migraciones hacia argentina en 1929- Sintésis "Vientos de Agua"
  • ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO Y DEL AGUA EN LA MODIFICACION DE LA CORTEZA
  • La Polinización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS