Polioles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edulcorantes Artificiales - POLIOLES

En la producción de chicles sin azúcar éste debe reemplazarse por algún tipo de edulcorante de volumen, que generalmente son polialcoholes(polioles) tales como el sorbitol, manitol, xilitol, maltitol o isomactosa.

Sorbitol: Es el edulcorante artificial usado con mayor frecuencia, dado su bajo coste,disponibilidad, el efecto refrescante y su aceptación como aditivo alimentario desde hace tiempo.
El sorbitol es un cristal blanco, inodoro, higroscópico y con sabor dulce y frio.
Seobtiene de la hidrogenación de la dextrosa.
El gran problema del sorbitol es su cristalización y tiene un efecto decisivo en la vida del producto. Por lo que se suele combinar conotros polioles y con buenos humectantes.

Manitol: El manitol es tan dulce como el Sorbitol pero no tiene el fuerte efecto refrescante, es menos soluble en agua y no eshigroscópico. Es más caro que el sorbitol pero contribuye a prevenir la recristianización del sorbitol, lo que permite alargar la vida al producto.
Se obtiene de la hidrogenación de laD-Fructosa.

Xilitol: El dulzor del Xilitol es muy similar a la sacarosa, tiene un sabor más refrescante que el sorbitol y es el más efectivo para combatir la caries dental. El costede este poliol es mayor que los anteriores y emblandece mucho más el producto final.
Se obtiene de la hidrogenación de la Xilosa.

Jarabe de Maltitol: Se utiliza para preveniro retrasar la cristalización del sorbitol. Este poliol es el más eficaz para evitar esta cristalización.

Isomaltosa: El dulzor es aproximadamente 0,6 veces el de la sacarosa ytiene un escaso efecto refrescante en la boca. Se obtiene a partir de la isomerización enzimática de la sacarosa a isomaltulosa, la cual posteriormente se hidrogena a isomaltosa.
tracking img