Poliomielitis Y Sindrome Postpoliomielitis

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por uno de los siguientes tres tipos de virus gastrointestinales: poliovirus tipo 1, 2 y 3. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisisirreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte. La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños más mayores e incluso en adultos.

El Síndrome de la Postpoliomielitis (SPP) es una complicación que se puede dar en las personas que padecieron la enfermedad hace 10 – 40 años. El síndrome post-polio es definido hoy como una afecciónneurológica cuyas alteraciones principales consisten en debilidad muscular progresiva, con pérdida de la función, acompañada de dolor, sobre todo en músculos y articulaciones, así como atrofia muscular; problemas respiratorios, que les llevan, incluso, hasta la muerte; dificultades en deglución e intolerancia al frío.

El poliovirus se transmite de persona a persona por medio de las secrecionesnasales y de la garganta o por la ruta fecal-oral. A través de la ruta fecal-oral, la poliomielitis se puede contraer indirectamente por la exposición al alimento o al agua contaminada o directamente a través de contacto con la materia fecal de un individuo infectado. Una vez infectada una persona, puede convertirse en portador y continuar excretando el virus por sus heces durante muchas semanas.Los síntomas que se presentan en el llamado Síndrome Postpoliomielítico no son causados por la reinfección con el virus de la poliomielitis. Los investigadores creen que podría deberse a: Las células nerviosas que controlan los movimientos del músculo fueron dañadas por la infección inicial de la poliomielitis.

Algunas de las células nerviosas se recuperaron, mientras que otras "brotaron". Lascélulas del nervio que "brotaron" asumieron el control del trabajo de las células que habían muerto. Después de muchos años de sobresfuerzo, comienza el declinar. Consecuentemente, se experimenta una nueva debilidad.

La epidemiología es la ciencia que estudia los patrones de la enfermedad a nivel de variaciones geográficas, demográficas, estado socioeconómico, genética, edad y causas infecciosas.Los epidemiólogos estudian la relación entre estos factores así como los patrones de migración y contribuyen a un mayor conocimiento de la enfermedad. La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de tres años. Al principio de 2001, hasta 20 países todavía registraban transmisión del virus de la polio. Los países con mayor incidencia se dividen en dos categorías:  Intensatransmisión: estos países se caracterizan por poseer grandes poblaciones, baja inmunización y bajo nivel de saneamiento: Bangla Desh, Etiopía, la India, Nigeria y Pakistán.  Países afectados por un conflicto: donde es particularmente difícil la puesta en práctica de políticas de vacunación y de vigilancia. Son Afganistán, Angola, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán.

El período deincubación de la poliomielitis varía de 4 a 35 días. La infección por el virus de la poliomielitis no produce, en muchas ocasiones, ningún síntoma o síntomas de menor importancia, tales como: Fiebre. Fatiga. Dolores de cabeza. Vómitos. Estreñimiento (o más raramente diarrea). Rigidez de nuca. Dolor en las extremidades. Los individuos infectados pueden transmitir el virus a otros aunque no tengan ningúnsíntoma. En casos severos, los músculos de las piernas se afectan con la parálisis flácida aguda (AFP). En los casos más severos, se afectan el cerebro y el sistema respiratorio lo que puede conducir a la muerte. Existen cuatro tipos clínicos de infección por poliovirus:

Infección asintomática: La más frecuente, se produce en el 90 a 95% de los casos, en la cual no aparecen síntomas o son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de Guillain Barre y poliomielitis
  • Sindrome postpoliomielitis
  • poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • La Poliomielitis
  • poliomielitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS