Poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología y Parasitología: “Poliomielitis”

Índice

1- Introducción. (pág. 3)

2- Agente (pág. 3)

3- Morfología y aspecto biológico (pág. 3)

4- Patogénesis (pág. 5)

5- Fuente de contagio (pág. 6)

6- Síntomas y cuadro clínico (pág. 6)

7- Tratamiento y prevención (pág. 8)

8- ¿Se puede erradicar la poliomielitis del planeta? “Un ultimo esfuerzo para erradicar lapolio” (pág. 9)
9- Bibliografía (pág. 12)

❖ Introducción

La poliomielitis fue descubierta en 1789, por Michael Underwood, más tarde en 1840, Jacobo Heine descubre que los síntomas son consecuencia de la degeneración o destrucción de células nerviosas. Cincuenta años después, el doctor Medin hace una descripción total de los síntomas y la clasifica como enfermedad infecciosa. En1909, K. Landsteiner, demuestra que la enfermedad es causada por un virus y puede ser transmitida por los monos. En 1949, J. Enders, T. Weller y F. Robbins, descubren que el virus puede ser cultivado en tejidos no nerviosos, para preparar la vacuna. En 1951 se clasifican tres tipos de virus. En 1952 W. Hammon, confirmó la eficacia vacunal, para que en 1953, el doctor Jonas Salk, informe que obtuvoresultados satisfactorios con una vacuna de virus muertos. Hoy en día, existen en el mundo, dos tendencias de vacunación contra la polio, mediante virus muertos (Salk) o mediante virus vivos atenuados (Sabin).

El virus polio o VP (poliovirus) sólo infecta al sistema nervioso central del ser humano, más específicamente, la sustancia gris en la médula y tronco del encéfalo, por representaréstos un ámbito perfecto para su reproducción. 

Dentro de las células nerviosas, el VP se reproduce, y sale de éstas sólo para infectar nuevas células, proceso que se repite innumerables veces, hasta que el organismo genera los anticuerpos necesarios para neutralizarlo. Mientras este proceso tiene lugar, el VP roba a las células nerviosas todas sus proteínas, limitando, e inclusoinhibiendo su propio desarrollo.

Su clasificación es: Familia-Picornaviridae, Género-Enterovirus, Especie-Virus polio.

❖ Agente

Es un virus filtrable del que se conocen tres tipos: I o cepa Brunhidle, II o cepa Lansing, III o cepa León.

Es resistente al frío; sometido a 50º C, queda destruido en media hora; los rayos ultravioletas provocan el mismo efecto en tresminutos.

Puede persistir fuera del organismo: en el agua cerca de tres meses y en leche cerca de un mes (hasta cuatro meses cuando la leche encuentra a 10º C).

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático, localizándose en el sistema nervioso.El tiempo desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días con un promedio de 7 a 14 días.

❖ Morfología y aspectos biológicos

Los enterovirus son viriones desnudos muy pequeños (sin envuelta lipídica), con simetría icosaédrica. Poseen ARN de una sola banda y sentido positivo (que puedefunciona como ARNm) y un ácido nucleico junto a una cápside formada por 60 copias de cuatro proteínas no glucosiladas (VP1, VP2, VP3 y VP4) [la nucleocápside]. La replicación se da en el citoplasma. Se sabe que los poliovirus, que han sido los más estudiados como prototipos de los enterovirus, tienen epitopos sobre tres proteínas estructurales de superficie, que inducen formación de anticuerposneutralizantes específicos de tipo.

[pic] [pic]

Nucleocápside: Protege al genoma viral y da la estructura a la partícula vírica.

Está formada por cuatro proteínas estructurales, VP1, VP2, VP3 y VP4. Las tres primeras son externas y la cuarta es interna y está unida covalentemente al extremo 5´ del genoma viral. En la superficie del virión hay unas zonas que...
tracking img