Poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
Facultad de Agronomía Y Agroindustrias
Metodología de la Investigación Científica
Profesorado en Química
IMPACTO MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE LA POLIOMIELITIS
Profesor en Química Pablo Cesar Diaz Prados
2011
El nombre del proyecto parece titulo de periódico. Preferentemente debe empezar con un verbo.

Falta bibliografia

PLANTEO DEL PROBLEMALa poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca al sistema nervioso. Las personas más vulnerables a esa enfermedad son los niños y niñas menores de cinco años. Sin embargo, mediante una inmunización oportuna es posible prevenir el contagio. Se calcula que 1 de cada 200 a 400 niños y niñas infectados con el virus sufre parálisis o muere.
En el 2010, se produjo un brote depoliomielitis en Asia Central con 560 casos registrados en Tayikistán (se han diagnosticado más casos en Rusia y Uzbekistán, en los que al parecer la enfermedad ha sido transmitida por personas infectadas pero asintomáticas de Tayikistán), resultando esta situación particularmente inquietante porque la Organización Mundial de la Salud había certificado a ese país como zona libre de poliomielitis.[1]
De hecho, la campaña para erradicar la polio, como muestra la tragedia de Tayikistán, podría poner a todo el mundo en peligro. No tiene sentido hablar de erradicar enfermedades como la polio si un pequeño brote en una parte remota del mundo se puede propagar rápidamente y poner en riesgo a miles de millones de personas alrededor del mundo.
Diversas organizaciones internacionales de la salud,en colaboración con los gobiernos, trabajan para superar los obstáculos que aún impiden la erradicación completa de la poliomielitis. [2]
Cada país presenta un conjunto diferente de obstáculos que exige soluciones locales. Entre esos obstáculos figura la intensa circulación del virus en la región septentrional de la India, los problemas de seguridad en el Afganistán y el Pakistán septentrional yla falta de calidad de las operaciones en Nigeria septentrional. Los retos más serios en materia de operaciones de inmunización se hacen sentir en las regiones más apartadas, en las que cuentan con una alta tasa de población nómada y en las que no ofrecen suficiente condiciones de seguridad.

[1] – UNICEF (2010). UNICEF web site. Disponible en http://www.unicef.org/
[2] – Se trata de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Movimiento Rotario Internacional, los Centros de para el control y prevención de enfermedades de EE.UU., entre otros.
OBJETIVOS GENERALES
• Conocer como afecta la enfermedad de la poliomielitis al ser humano.
• Indagar sobre las diferentes campañas de erradicacion llevadas a cabo por losdistintos organismos de salud en relacion a esta enfermedad.

OBJETIVOS PARTICULARES
• Describir el virus causal de la enfermedad de la Poliomielitis.
• Deteminar consecuencias de la infeccion sobre las personas desde el punto de vista de lo social.

FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo a un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oficina en Tayikistán anunció quedesde el 1º de Septiembre de 2010 no se han registrado nuevos casos de poliomielitis en Europa ni en Asia Central. Según los datos del Ministerio de Sanidad de Tayikistán, de los 438 casos de poliomielitis registrados en la primera mitad del 2010, 21 personas murieron. La OMS lanzó en 1988 una campaña mundial de erradicación de la polio, que pretendía acabar con la enfermedad para el año 2000,objetivo que aun no se ha alcanzado.

Antecedentes
Desde 1998, la denominada Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, llevada a cabo en forma conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Movimiento Rotario Internacional y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, brinda apoyo a los gobiernos para fomentar la inmunización...
tracking img