Polipublica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEBER Y LA BUROCRACIA

Julián Andrés Sánchez Torres
Maestría en Administración Pública
Enfoques y Teorías de la Administración Profesor Titular. Mauricio López
ESAP
Diciembre de 2009

Max Weber, conocido por su aporte a la sociología moderna,realizo un análisis de la burocracia en la que describe el tipo ideal de esta forma organizativa. La burocracia de Weber es basada en los principios de áreas, jerarquía de oficina y niveles jurisdiccionales y grados de autoridad. La estructura de la burocracia es permanente y tiene las características siguientes: promoción basada en el mérito; asegurar al empleado ocupación; una estructurapiramidal; la autoridad en posiciones de supervisión y un sistema de reglas explícitas. La burocracia de Weber supone que un individuo trabaja desde el fondo de la estructura piramidal y hasta la cima, ganando la autoridad y aumento de su salario y mejoras en sus condiciones.

El funcionario se desarrolla dentro de la "carrera" dentro de un orden de la organización jerárquica del servicio a lacomunidad. Su objetivo es ascender desde un cargo bajo, menos importante y con menor ingreso a uno de mayor importancia con las mejores condiciones acorde a las condiciones de "antigüedad" (Weber, 1922 en Shafritz y Hyde, 1997).

La teoría de Weber de la burocracia es aún pertinente, sin embargo, su noción de "unidad de mando" (todas las órdenes vienen de un individuo hacia abajo la línea)recibió criticas, como las de Luther y Gulick, quienes discutieron que un individuo intelectual y con la capacidad emocional para dar todas las órdenes seria un individuo extraño. Los defensores de la Escuela Administrativa de Gestión, discutieron que la pirámide de Weber sólo era aplicable cuándo existiese especialización y división de trabajo ocurrido. La estructura organizativa implicasubunidades basadas en principios acumulados primarios: propósito (los grupos con quiere objetivos); proceso (los grupos que trabajan de la misma manera); personas o cosas trataron con o sirvieron (organizado basado en grupos de servicio); y, el lugar (organizado basado en la ubicación geográfica) (Garvey, 1997).

Es necesario reconocer el análisis multidimensional de Weber de los diferentes ámbitosde la vida social (política, económica, religiosa, etc.) y su aplicabilidad a la dicotomía público-privado de la cultura política. El análisis en la naturaleza coactiva de entre relaciones de poder y sus consecuencias críticas frente a las necesidades de aplicación en las teorías de democracia en la administración.

Esta evaluación hecha por Weber en la teoría democrática de laadministración indica allanamiento un preparar el terreno para una mejor protección y el enriquecimiento de ciudadanos por la afirmación de una regla socialmente inclusiva de la ley que es evolucionada a partir de discurso democrático. Más importante, este orden del día social es de ser impuesto por un cuerpo de funcionarios públicos activo y pragmático que responde efectivamente a la dinámica política quesurge fuera de sociedad civil, al todavía adherir a principios básicos de responsabilidad profesional, dignidad y tolerancia humanas en su conducto.

La burocracia moderna genera un burócrata de tiempo completo, profesional de vida; esto requiere un salario y la seguridad en el empleo suficientes, porque de otro modo personas no permanecerán en el trabajo tiempo lleno para la vida. A menos queellos hagan, la organización no será eficiente. Toma tiempo y experiencia para aprender el trabajo, no tanto porque es difícil de realizar la tarea particular, pero porque todo tiene que ser coordinado.

Una división elaborada de trabajo requiere la estabilidad del personal. A causa de la naturaleza del trabajo burocrático, y también quizás a causa de la importancia de la instrucción y la...
tracking img