Poliquetos

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El fondo del mar contiene una miríada de animales que viven dentro o sobre de él. Desde la orilla donde rompen las olas hasta las grandes profundidades de los océanos, el fondo estáhabitado por animales que en conjunto forman lo que llamamos bentos. Entre los grupos más relevantes se encuentran los moluscos, crustáceos, equinodermos y anélidos.
Quizás el nombre que nosparezca menos familiar sea el de los anélidos, no obstante su importante papel en el medio marino. Los Annelida, o gusanos anillados, son animales segmentados que incluyen a las lombrices detierra u oligoquetos, a las sanguijuelas o hirudíneos y a los poliquetos. Los tres grupos tienen representantes terrestres, dulceacuícolas o marinos; aunque los oligoquetos e hirudíneos sonesencialmente dulceacuícolas y terrestres, mientras que los poliquetos son marinos.
El cuerpo de los poliquetos incluye una cabeza o prostomio, que por lo general lleva una serie de apéndicessensoriales; un metastomio o serie de segmentos similares entre sí, y un extremo posterior o pigidio. A cada lado de los segmentos del metastomio va una pequeña extensión corporal llamadaparápodo, que contiene muchas setas. La función principal de los parápodos es la movilidad del gusano.
Los poliquetos exhiben una impresionante diversidad de formas que, aunada a su antigüedad,pues la mayoría de las familias estaba ya presente hace más de 500 millones de años, ha permitido que en la actualidad tengamos una enorme cantidad de especies. Éstas son agrupadas en másde 80 familias de poliquetos y la mayoría está presente en las costas mexicanas.
Actualmente se conocen unas 12 mil especies en todo el mundo, mientras que nuestro país tiene registradas másde mil. Sin embargo, los expertos coinciden en que el número de especies que están por descubrirse es mucho mayor. Por ejemplo, las revisiones de algunas familias y géneros del Gran Caribe.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliquetos
  • Poliquetos
  • LOS POLIQUETOS (POLYCHAETA)
  • Poliquetos Errantes
  • poliquetos
  • Poliquetos
  • poliquetos
  • Poliquetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS