Polis griega y republica romana. modelos clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3: POLIS GRIEGA Y REPUBLICA ROMANA, MODELOS CLASICOS

3.3.- La Constitución republicana romana, consolidación de la democracia ateniense:
3.3.1.- Etapas históricas de Roma y del Derecho Romano
** Roma recoge el legado de Atenas
El Derecho Romano por el que ser rigió el pueblo romano comprende un largo período, desde la fundación de Roma (S VIII a.C) hasta la caída del Imperio (476d.C). En este período de tiempo la organización política de Roma pasó por distintas formas de gobierno que condicionaron el sistema de fuentes del Derecho.
Cronológicamente pueden distinguirse las siguientes etapas:
- Etapa monárquica, 753 a.C – 509 a.C
- Etapa republicana, 509 a.C – 27 a.C
- Etapa del Principado, 27 a.C – 284 d.C
- Etapa del Dominado en Occidente, 284 d.C – 476 d.C
- Etapadel Dominado en Oriente, muerte de Justiniano, 565 d.C

Jurídicamente pueden distinguirse las siguientes etapas:
- Derecho antiguo: 753 a.C – 450 a.C. Coincide con la Monarquía e inicio de la República.
- Derecho preclásico: 450 a.C – 130 a.C. Se inicia con la promulgación de la Ley de las XII Tablas hasta bien entrada la República.
- Derecho clásico (digno de imitar): 130 a.C – 230 d.C.Corresponde con final de la República y Principado y expansión del Imperio romano.
- Derecho posclásico: 230 d.C – 527 d.C. Coincide con el Dominado.
- Derecho justinianeo: 527 d.C – 565 d.C. Coincide con el período de gobierno de Justiniano.

Rasgos de las épocas:
- Época arcaica: poco conocida, no está muy bien determinada. Comienza con la fundación de Roma VIII a.C., fundada por Rómulo, alque sucedieron 6 reyes más. Esta época se extiende hasta la publicación de la Ley de las XII Tablas 451 a.C. La Monarquía es la forma política imperante. Roma como otros pueblos primitivos reguló su vida social por normas religiosas.

- Época preclásica o republicana: La República es la forma imperante. Va desde la publicación de las XII Tablas hasta la mitad del S. I a.C.
La Ley de las XIITablas constituye un compendio de todo el Derecho público y privado de la época, la idea fundamental es el reconocimiento de la igualdad de patricios y plebeyos (con excepciones). Es un conjunto de normas de organización política y convivencia ciudadana, en el que están reconocidos algunos principios fundamentales (publicidad del derecho, garantía de los ciudadanos, objetividad, certeza de la normay seguridad jurídica), el Derecho se hace público para todos los ciudadanos por primera vez, esto hará que exista mayor garantía para el ciudadano que sabe a que atenerse en sus conductas. En esta época comienza la sistemacion del Derecho Civil.
En esta época también aparece la figura del Pretor como magistrado jurisdiccional. Según la Ley de las XII Tablas, toda Ley necesita ser interpretadaantes de ser aplicada, el Pretor es el que procede a su interpretación y las adapta al caso concreto, también tiene la capacidad de proteger nuevas situaciones que no están reguladas por el ius civile, promulgando Edictos que completarán o corregirán lo dispuesto en el Derecho Civil, debido a esto paralelo al Derecho Civil aparecerá el Derecho pretorio.

- Época posclásica: desde la segundamitad del S. III d.C hasta finales del S. V d.C. Fuerte influencia del Cristianismo en muchas instituciones del Derecho y de ideas helénicas.
El Derecho pierde calidad al burocratizase, los juristas dejan de actuar con libertan, son funcionarios al servicio de los Emperadores. El Emperador decide que se legisla y que no y cual es el contenido, de acuerdo con sus intereses particulares. Se produce lavulgarización del Derecho, influido por normas, usos e instituciones procedentes de distintas culturas.

- Época justinianea: S. VI d.C. El Emperador romano Justiniano recopila todo el Derecho Romano clásico en una obra, con el objetivo de restaurar, la grandeza de Roma clásica. Gracias a él ha llegado hasta nosotros todo el Derecho romano, recogido en la Compilación Justinianea, dividida en...
tracking img