Polis griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DOMINACION,
CLASES SOCIALES
Y ÉTICA
PROTESTANTE

INDICE

* Introducción Pág. 2
* Tipos de Dominación Pág. 2
* Clases Sociales Pág. 8
Reforma Protestante y
Capitalismo Moderno Pág. 12
* Conclusiones Pág. 16
* Bibliografía Pág. 16

Introducción

El objeto del presente trabajo, es analizar, lostipos de dominación, las clases sociales, su concepto y relación, fundamentalmente desde la visión deMax Weber, así como también la comparación o contraste con las definiciones o planteos de Karl Marx al respecto. Por último se considerará la influencia o papel que pudo haber tenido la Reforma Protestante en relación al surgimiento del capitalismo, a partir de la lectura y análisis de lospostulados contenidos en el libro “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” de Max Weber(1864 -1920), de quien en esta introducción incorporaremos una breve biografía:
Economista y sociólogo alemán, uno de los intelectuales más brillantes y controvertidos del siglo XX, conocido por su análisis sistemático de sociología política y del desarrollo del capitalismo y la burocracia, nació el 21 deabril de 1864 en Erfurt, y estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Gotinga. Letrado en Berlín (1893), enseñaría Economía en las universidades de Friburgo (1894), Heidelberg (1897), catedrático de Sociología y Ciencias del Estado de la Universidad de Munich (1919). Amigo de autores como Rickert y Windelband y de economistas como Sombart y Jaffé, retiene parte de su terminología, perosupera sus planteamientos, acuñando conceptos nuevos y proporcionando fructíferos análisis. Trabajó con espíritu enciclopédico y profundidad innovadora, y puede ser considerado como un liberal en su pensamiento y en su postura política, cuyo ideal quizás pueda verse plasmado en aquella constitución democrática de Weimar, por la que él tanto trabajó y que como una última y efímera ilusión de laburguesía liberal se vino abajo para abrir paso a un proceso que desembocaría en el nazismo. Principales Obras: La Ética protestante y el Espíritu del Capitalismo (1904-1905, Economía y Sociedady El político y el científico, El Estado nacional y la Política Económica, entre otros.

Tipos de Dominación
En primer lugar, deberíamos decir que, desde la concepción weberiana, se considera o define elconcepto de dominación desde la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos o de toda clase, aplicando el concepto de dominación, como un sinónimo de autoridad, que para ser auténtica necesita un mínimo de voluntad de obediencia (conducta asumida por el que obedece, sin valorizar el contenido del mandato)
Esta dominación requerirá normalmente dela existencia de un cuadro administrativo destinado a asegurar la ejecución de sus mandatos y ligado a costumbres, modos puramente afectivos, intereses materiales, o por motivos ideales con arreglos a valores, sumada a la creencia en su legitimidad.
Es a partir de esas motivaciones y sus características, que se pueden clasificar los diferentes tipos de dominación, en función del fundamentoprimario de su legitimidad, siendo estas: de carácter racional; de carácter tradicional y de carácter carismático, que según su clase diferirán en su tipo de obediencia, cuadro administrativo y carácter de la dominación.
Dominación legal: donde la vigencia de la legitimidad tiene carácter racional, y se apoya en la fe en la legalidad de los órdenes establecidos y del derecho a dar órdenes en losllamados al ejercicio del dominio. Se presta la obediencia al orden establecido legalmente, de forma impersonal, por ejemplo en un código legal o por un conjunto de normativas, y a sus representantes sólo en cuanto sus órdenes se apoyan en tal legalidad. Las leyes o normas establecidas delimitan qué tipo de autoridad puede ejercer el gobernante. El aparato organizativo es el de la burocracia, un...
tracking img