Polis griegas

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Polis (en griego πόλις, poleis πόλεις en plural) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la domiGrecia mantuvo a lo largo de toda suhistoria una fuerte unidad cultural, a pesar de su diversidad geográfica y su marcada fragmentación política, ya que el poder estaba dividido entre las múltiples «polis» o ciudades-estadoindependientes.
Estas polis eran el núcleo de la vida política y social en Grecia y entre ellas destacaron ciudades como Atenas, Olimpia, Éfeso o Pérgamo. La evolución de la estructura social griega desde unasociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada en la tierra hasta una economía monetaria ycomercial. Esa evolución está también ligada al desarrollo en el campo político, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparición de los reyes y la consolidación de la figura del ciudadano libre, altiempo que se establecía el modelo democrático.
Polis griega era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.
Los grandesaportes de la cultura griega clásica, la filosofía, el drama, la teoría política, la historiografía, etc. Son productos de un contexto muy peculiar, la pólis, es decir la forma de organizaciónestatal propiamente griega. La polis es una forma de organización con características muy peculiares, completamente diferentes de las formas estatales que habían surgido en Oriente, que siempre habíanculminado en estructuras de poder concentradas, fueran éstas teocráticas o monárquicas. La gran contribución de la polis al desarrollo político del mundo mediterráneo fue el concepto de ciudadanía. Es, dehecho, importante destacar que el concepto griego de polis no debe traducirse por “ciudad”, ni tampoco por “ciudad estado”, polis designa al estado propiamente dicho, pero no como territorio, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis griegas
  • Polis Griega
  • LAS POLIS GRIEGAS
  • las polis griegas
  • Polis griega
  • Las polis griegas
  • La Polis Griega
  • Polis griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS