Polis griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polis: aparecieron alrededor del siglo VIII a.c, define la civilización griega por que representa el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad. Cada una de las ciudades se consideraba comoespecie de nación, y llamaban extranjeros a los habitantes de las demás polis. A pesar de su autonomía se consideraban parte de una misma civilización por que compartían una misma lengua, religionescomunes, tradiciones legendarias.
Características comunes:
* Extensiones territoriales reducidas con un núcleo urbano y un territorio rural para pastos y cultivos entre 80 y 90 Km2 con alrededorde 3000 a 5000 habitantes las únicas polis que tenían considerables extensiones de tierras fueron Atenas y Esparta.
* Independencia económica.
* Independencia política.
* Estructurasocial ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos.
* Leyenda, fiestas y tradiciones propias.
* Culto religioso común.
Estructura de la polis: rasgos urbanísticos comunes.
La acrópolis:ciudades fortificadas estas ubicadas en cimas de una colina y era donde se resguardaban los ciudadanos de las polis en caso de conflicto bélico, algunas acrópolis se convirtieron en centros religiososcomo en Atenas.
El ágora: el centro de la polis donde se concentraba la actividad comercial, cultural y pública el ágora atenense estaba ubicado frente a la entrada de la acrópolis.
La Muralla:rodeaban los principales barros de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño no era necesario las murallas por que se resguardaban en la acrópolis algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas.ESTRUCTURA SOCIAL DE LAS CIVITAS ROMANAS
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si...
tracking img