Polisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los polisacaridos
Los polisacaridos son polímeros de cadena larga cuyo monómero es un monosacáridos. Los más importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa. En los tres el monómero es laD-glucosa, sus diferentes propiedades se explican por el tipo de enlace glucosidico y las ramificaciones de la molécula.
En la formación de cada enlace glucosídico «sobra» una molécula de agua, igualque en su ruptura por hidrólisis se consume una molécula de agua, así que en una cadena hecha de nmonosacáridos, habrá n-1 enlaces glucosídicos. Partiendo de que la fórmula general, no sin excepciones,de los monosacáridos es
CxH2xOx
Se deduce fácilmente que los polisacáridos responderán casi siempre a la fórmula general:
Cx(H2O)x–1
Según la función biológica, podemos clasificar lospolisacáridos en los siguientes grupos
Polisacáridos de reserva
Los polisacáridos de reserva representan una forma de almacenar azúcares sin crear por ello un problema osmótico. La principal molécula proveedorade energía para las células de los seres vivos es la glucosa. Su almacenamiento como molécula libre, dado que es una molécula pequeña y muy soluble, daría lugar a severos problemas osmóticos y deviscosidad, incompatibles con la vida celular. Los organismos mantienen entonces sólo mínimas cantidades, y muy controladas, de glucosa libre, prefiriendo almacenarla como polímero.
Polisacáridosestructurales
Se trata de glúcidos que participan en la construcción de estructuras orgánicas. Los más importantes son los que constituyen la parte principal de la pared celular de plantas, hongos y otrosorganismo eucarióticos osmótrofos, es decir, que se alimentan por absorción de sustancias disueltas. Éstos no tienen otra manera más económica de sostener su cuerpo, que envolviendo a sus células conuna pared flexible pero resistente, contra la que oponen la presión osmótica de la célula, logrando así una solución del tipo que en biología se llama esqueleto hidrostático.
La celulosa es el más...
tracking img