Polisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Que son los Polisacáridos:

Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos, en forma lineal o ramificada .Se encuadran entre los glúcidos, y cumplenfunciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.

Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamentemediante enlaces O-glucosídicos, en los cuales se sobra una molécula de agua. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridosque participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado.

Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces O-glucosídicos, en polisacáridos más pequeños, asícomo en disacáridos y monosacáridos.

•Se dividen según su composición en:

1.-Homopolisacáridos: están formados por la repetición de un monosacárido.

2.-Heteropolisacáridos: están formados porla repetición ordenada de un disacárido formado por dos monosacáridos distintos (o, lo que es lo mismo, por la alternancia de dos monosacáridos).

•Se dividen según su función en:

1.-Polisacáridos de reserva: La principal molécula proveedora de energía para las células de los seres vivos es la glucosa. Cuando ésta no es descompuesta en el catabolismo energético para extraer la energía quecontiene, es almacenada en forma de polisacáridos de tipo α(1->4), representado en las plantas por el almidón y en los animales por el glucógeno.

2.- Polisacáridos estructurales: Se trata de glúcidosque participan en la construcción de estructuras orgánicas. Entre los más importantes tenemos a la celulosa que es el principal componente de la pared celular en las plantas y a la quitina, que cumpleel mismo papel en los hongos, además de ser la base del exoesqueleto de los artrópodos y otros animales emparentados.

3.- Otras funciones: La mayoría de las células de cualquier ser vivo suelen...
tracking img