Polisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLISACÁRIDOS
Por su papel de unidades monoméricas, los monosacáridos y sus derivados se enlazan para formar una amplia variedad de polisacáridos que desempeñan diversas funciones biológicas. La estabilidad y variedad de enlaces O-glucosídicos permite que los monosacáridos se combinen y formen polímeros con estructuras muy distintas y de gran utilidad biológica. Para definir la estructura de unpolisacárido se deben establecer varias de sus características estructurales:
❖ La identidad de las unidades monoméricas.
❖ La secuencia de los residuos monosacáridos (si está presente más de un tipo).
❖ Los tipos de enlace glucosídicos que unen las unidades.
❖ La longitud aproximada de la cadena (el número aproximado de unidades de monosacáridos).
❖ El grado deramificación.

Los homopolisácaridos están formados de un solo tipo de unidad de monosacárido, mientras que los heteropolisacáridos contienen dos o más tipos de ellos. El término oligosacárido se usa para designar aquellos polisacáridos que tienen un número bajo de monosacáridos (casi siempre menos de diez). La glucosa y sus derivados son las unidades monoméricas más comunes; sin embargo, en lospolisacáridos naturales también se encuentran otros monosácaridos, incluidas la fructosa, la galactosa y sus derivados. A diferencia de las proteínas, los polisacáridos son de tamaño muy variado. Son mezclas de polímeros de distintas longitudes y, por tanto, tienen diferentes pesos moleculares. Las proteínas en cambio, formadas por una secuencia composición de aminoácidos específica, tienen pesosmoleculares definidos. Para las funciones que desempeñan los polisácaridos como reservorio de energía componentes de estructuras biológicas no es indispensable que las moléculas tengan un tamaño reproductible y bien definido. Las hebras individuales de algunos polisacáridos están entrelazadas con péptidos cortos. Estas estructuras, denominadas peptidoglucanos son componentes de la pared celularbacteriana.

POLISACÁRIDOS DE ALMACENAMIENTO.
Las plantas y los animales almacenan la molécula energética glucosa en forma de almidón y glucógeno, respectivamente. Estos polisacáridos se encuentran almacenados en las células dentro de paquetes citoplasmicos denominados gránulos. El almidón se encuentra en los cloroplastos de las células vegetales, donde se produce por acción de la energíafotosintética. Es especialmente abundante en las papas, maíz y trigo. Los gránulos de glucógeno se encuentran principalmente en las células del hígado y del músculo de los animales. Por la gran cantidad que tienen de grupos hidroxilo, los dos polisacáridos tienen asociado mucha agua a través de enlaces de hidrógeno. De hecho, cada gramo de glucógeno almacenado en el tejido hepático o muscular estáhidratado con dos gramos de agua.
El almidón es una mezcla de dos tipos de polímeros de glucosa, amilosa y amilopectina. La amilosa es una cadena lineal no ramificada de unidades D-glucosa unidas por enlaces α(1→4)O-glucosídicos. Por la naturaleza de las uniones glucosídicas, los extremos del polímeros son distintos: un extremo no reductor (la glucosa del extremo tiene un grupo hidroxilo libre en C4) yun extremo reductor (la glucosa del extremo tiene un centro de carbono anomérico que esta en equilibrio con una cadena abierta de aldehído). El peso molecular de la amiloosa puede ir desde unos miles hasta cerca de 500 000. La amilopectina tiene dos características estructurales importantes: (1) un esqueleto principal compuesto de unidades de glucosa unidas por enlaces α(1→4) glucosídicos y (2)ramas conectadas al esqueleto mediante enlaces α(1→6) glucosídicos. Los puntos de ramificación se encuentran en promedio entre cada 25 residuos de glucosa. El peso molecular promedio de la amilopectina es de aproximadamente un millón. Su estructura ramificada da lugar a que cada molécula de amilopectina tenga un extremo reductor y varios no reductores. Cuando el almidón es ingerido en la...
tracking img