Polisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los polisacáridos son biomóleculas o polímeros que están formados por una cadena de más de 3 monosacáridos unidos por enlaces glucosídicos, con pérdida de agua por cada enlace, similar como en losdisacáridos.

-Tienen un peso molecular muy elevado y no poseen poder reductor.
-Los polisacáridos no poseen las mismas cualidades de los azúcares simples.
-La mayor parte de estos son sustanciaspolares y solubles en agua.
-Los polisacáridos pueden descomponerse, por hidrólisis de los enlaces glucosídicos entre residuos, en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos-ENERGÉTICA: Almacenar el GLUCÓGENO combustible en el citoplasma de las células (como el ALMIDÓN).
-ESTRUCTURAL: Constituir elementos estructurales extracelulares (como la CELULOSA).

Lamayoría de los polisacáridos obedecen a la formula siguiente:

Aquellos que están formados por la repetición de un monosacárido.

Aquellos que están formados por la repetición de un disacárido, el cualestá compuesto por dos monosacáridos distintos.

Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales, tiene 25 monosacáridos y está integrado por dos tipos de polímeros:
Amilosa, formada porunidades de maltosa, unidas mediante enlaces a (1-4). Presenta estructura helicoidal.
Amilopectina, formada también por unidades de maltosas unidas mediante enlaces a (1-4), con ramificaciones enposición a (1-6).

Es el polisacárido propio de los animales. Tiene 10 unidades de monosacáridos. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. Molécula muy similar a la amilopectina; perocon mayor abundancia de ramificaciones.

La celulosa está constituida por unidades de b-glucosa, y la peculiaridad del enlace b(beta) hace a la celulosa inatacable por las enzimas digestivashumanas, por ello, este polisacárido no tiene interés alimentario para el hombre. Forma la pared celular de la célula vegetal, la cual constituye un estuche en el que queda encerrada la célula, que...
tracking img