Polisacáridos Estructurales

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Polisacáridos estructurales
Éstos no tienen otra manera más económica de sostener su cuerpo, que envolviendo a sus células con una pared flexible pero resistente, contra la que oponen la presiónosmótica de la célula, logrando así una solución del tipo que en biología se llama esqueleto hidrostático.
Gliceraldehído
gliceraldehído es una aldotriosa cuya fórmula es C3H6O3. Poseedos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico, representado como C* en la figura 1.
Los monosacáridos (azúcares simples) pueden dividirse en aldehídos polihidroxilados, también llamados aldosas; o bienen cetonas polihidroxiladas, llamadas cetosas. De éstos, los monosacáridos más sencillos son los que cuentan con tres átomos de carbono en su estructura, y se les conoce como triosas. Gliceraldehído es elnombre dado a la aldosa formada por tres átomos de carbono (aldotriosa).
El estereoisómero de la figura 1.1 corresponde al D-gliceraldehído y el estereoisómero de la figura 1.2 correspondeal L-gliceraldehído. Como se puede apreciar, ambos son imágenes especulares el uno del otro, lo que se denomina enantiómeros o enantiomorfos.
La diferencia óptica entre ambos isómeros es que la forma D tiene elgrupo hidroxilo (-OH) del carbono asimétrico a la derecha mientras que la forma L tiene el -OH del carbono asimétrico a la izquierda. Ésta determinación se ha tomado por convenio (IUPAC) y no implica ladesviación del plano de la luz hacía la derecha para la forma D ni hacía la izquierda para la forma L.
Es importante porque es el primer monosacárido que se obtiene en la fotosíntesis, durante lafase oscura (ciclo de Calvin).




Ribosa

La ribosa es una pentosa o monosacárido de cinco átomos de carbono que es muy importante en los seres vivos porque es el componente del ácidoribonucleico y otras sustancias como nucleótidos y ATP.
Se encuentra en una proporción muy pequeña en la orina, alrededor de 1 mg/l, aumentando su proporción en las llamadas pentosurias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS