Polisemia de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polisemia de la imagen

Las imágenes polisémicas serán aquellas que posibilitan diversas interpretaciones. En la recepción de los mensajes el público está influido por un contexto personal ysocial que matiza el significado original, provocando la aparición de diferentes sentidos para idénticas imágenes. La interpretación será homogénea en grandes sectores con bases culturales comunes, ensimilares condiciones espaciales y temporales.
La polisemia de las imágenes nace de las connotaciones o sugerencias que provocan las relaciones entre los distintos elementos de la imagen, de lainterpretación de las figuras en sus contextos, de la interacción entre las formas y los significados.
La polisemia icónica es calculada y programada por los creadores de imágenes para entrar en conexióncon los sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el público al que va destinado el mensaje. Se contempla un mensaje y se responde a él con mayor intensidad cuanto mayor es el ajuste de suspropuestas a la satisfacción aparente de necesidades humanas básicas. Esta satisfacción se produce a través de la identificación de los espectadores o receptores con los protagonistas de los mensajes.El dato visual no significa lo mismo para cada uno de los receptores. Todos los antecedentes y experiencias culturales, contextuales y personales, van dilucidando el mensaje visual. Latradicional experiencia de los distintos relatos sobre un mismo suceso que aportan los testigos visuales es la prueba más sencilla y contundente de que todo es según el color del cristal con que se mira. Poreso es imprescindible anclar el mensaje visual para direccionar su sentido y su significación. La función del anclaje consiste en detener esta cadena flotante del sentido que engendraría la necesariapolisemia de la imagen, designando el buen nivel de lectura; lo que significa privilegiar una entre las distintas y posibles interpretaciones.

La polisemia puede ser vista como ambigüedad,...
tracking img