Polisemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Identificación de los sentidos  implicados en el título

 

a. ¿Por qué la rana ha sido clasificada entre los anfibios?

  R: La rana se ha clasificado como anfibio porque como todos los de su grupo sufre metamorfosis y tiene una fase larvaria (renacuajo) donde es dependiente del agua y respira a través de branquias, luego como todos pierde su cola y sus branquias ydesarrolla pulmones simples de presión que le permiten tener respiración aérea, tienen piel húmeda.

b. ¿Crees que la respuesta anterior se pueda relacionar con la vida de un ser humano en otro ambiente diferente al de su origen? Justifica tu respuesta.

  R: Si, porque así como la rana sufre de una metamorfosis, el hombre también la sufre a lo largo de su vida.

Paracontinuar con el título tenemos que la palabra auténtico significa  lo genuino, original, legítimo, verdadero. 

c. ¿Por qué crees que el autor escribió con mayúscula la palabra rana?

  R: Yo pienso que quería resaltar al protagonista del texto y lo escribió con mayúscula simulando un nombre propio, además creo que de esta forma despierta el interés del lector por este personaje.d. Anota debajo de la palabra AUTÉNTICO la palabra o palabras que encuentres en el texto que tengan el mismo sentido.

  R: Autentica, Autenticidad y Propio valor

 2) Acciones de la rana para ser auténtica

  a. Enumera 5 acciones que la rana haya ejecutado para encontrar su propio valor.
  R: Se compro un espejo; se esforzaba todos los días por ser autentica;comenzó a peinarse; a vestirse y a desvestirse; se dedico a hacer sentadillas y a saltar y al final se dejo arrancar las ancas.

b. ¿Logró la rana mostrar su propio valor? Justifica tu respuesta.

  R: No, porque en sus intentos por ser autentica, hizo todo lo que creyó que las otras ranas aprobarían pero no pensó que finalmente se burlaban de ella y se aprovecharon de su afán dequerer ser autentica.

c. ¿Crees que las acciones de la rana fueron adecuadas para encontrar su autenticidad? Justifica tu respuesta.

  R: No, porque para encontrar la autenticidad de alguien no es necesario que sea aceptado o admirado por los demás, para ser auténticos necesitamos ser nosotros mismos sin imitar o pretender ser otro, aunque a los demás no les parezca.

d.Reflexiona acerca de las actitudes que toman las personas que viven en un lugar que no es el de su origen. ¿Es posible afirmar que actúan como la rana? Justifica tu respuesta.

  R: Sí, porque al verse fuera de su lugar origen con gente que tiene diferentes creencias e ideas o que practican otras costumbres la mayoría de las personas tratan de imitarlas para ser aceptados o encajar en ese lugary para no sentirse excluidos o rezagados.

e. Todos los verbos de acción remiten a acciones humanas, por ejemplo: compró. Anota todos los que encuentres en el texto.

      R: Parecía, guardó, pensó, comenzó, peinarse, desvestirse, observó, hacer sentadillas, haciendo esfuerzo.

3) Recursos del autor para enfatizar un significado en el texto

  Si te fijas en lapalabra parecía, está usada dos veces en el texto con diferente sentido: en el renglón 5, como conjugación del verbo parecer, es decir, que algo se presupone, pero no es una verdad; no puedes demostrar que esa suposición sea cierta.      
a)¿En qué otro momento se usa esta palabra en el texto y qué significado tiene? R: Sería su sinónimo en el renglón 10 “estaba en la opinión de la gente”,para mí sería, que se dejo influenciar por lo que los demás le decían.
b. ¿Es posible afirmar que los contextos en que se usa la palabra parecía se relacionan con algo que no corresponde a la verdad, por qué? Justifica tu respuesta. R: Para mí, no corresponde a la realidad, debido a que se deja llevar por lo que digan los demás, sin saber a ciencia cierta qué es lo que quiere en verdad y...
tracking img