POLISEMIA

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
POLISEMIA
El primer paso antes de comenzar a analizar el significado del término polisemia es que procedamos a descubrir dónde se encuentra el origen etimológico de aquel. Así, tenemos que saber que el mismo se halla en el griego, lo que supone que podamos apreciar que dicha palabra se compone de tres partes muy claras: el prefijo poli– que puede traducirse como “muchos”, el núcleo sema queequivale a “señal o significado” y el sufijo –ia que se define como “cualidad”.

Por tanto, partiendo de la traducción de cada uno de los componentes que forman este “triángulo”, queda claro que literalmente polisemia puede definirse como la cualidad que tiene un elemento que cuenta con más de un significado, con muchos.
Se conoce como polisemia a la variedad de acepciones que posee cada término queforma parte de nuestro vocabulario o que se le atribuyen a los signos lingüísticos. El concepto también hace referencia a la multiplicidad de significados que tiene una frase o expresión más allá de las particularidades de sus signos.
Cabe resaltar que la polisemia puede surgir por diversos motivos. Por un lado, el vocabulario figurado produce polisemia por medio de las metáforas y lasmetonimias. Por ejemplo: los brazos de un río, las patas de una mesa. La especialización y el lenguaje técnico también atribuyen un significado específico a ciertos términos (como en el caso del ratón en la informática).
La influencia extranjera y las modificaciones de aplicación son otras condiciones que favorecen la polisemia: una muestra de esto es el vocablo botón que nació con la indumentaria y luegopasó a utilizarse también en los artefactos electrónicos.
Algunas palabras polisémicas son mango (que puede ser una fruta o la parte alargada por la cual se agarra una herramienta), sierra (el instrumento que se destina al corte de maderas o la elevación que forma parte de una cordillera), regla (el instrumento que permite trazar líneas rectas o el conjunto de normas convenidas) y órgano (elinstrumento musical o el conjunto asociado de tejidos en la anatomía).
Ejemplos de uso de las palabras con polisemia:
“Ayer comí una tarta de mango que estaba muy rica”
“Cuando fui a buscar el martillo, descubrí que el mango estaba roto”
“No tengo un mango” (frase que se utiliza en Argentina para hacer referencia a no tener dinero).
Además de lo expuesto hay que subrayar el hecho de que cuandohablamos de polisemia siempre se nos vienen a la mente otros dos fenómenos. Uno de ellos es el de la homonimia que tiene lugar cuando hay varias palabras que se pronuncian de la misma manera pero que tienen significados muy diferentes. Como ejemplo estaría el caso de “don” que puede referirse tanto a una cualidad o virtud que posee una persona como al tratamiento que se le da a un hombre concreto.
Elsegundo fenómeno es, por su parte, el de la sinonimia. En este caso, con él viene a determinarse al conjunto de palabras que se pronuncian de diversa manera pero que comparten el mismo significado. Este sería el caso, por ejemplo, de marido, esposo y cónyuge.
______________________________________________________________________________
CONNOTACION
Lo primero que vamos a llevar a cabo es ladeterminación del origen etimológico del término connotación que nos ocupa. En concreto, al hacerlo podemos establecer que aquel procede del latín al estar conformado por las siguientes partes de dicha lengua: el prefijo “con-“, que puede traducirse como “completamente”; el vocablo “nota”, que es equivalente a “marca”; y el sufijo “-cion”, que ejerce como sinónimo de “acción y efecto”.

Connotaciónes la acción y efecto de connotar (que conlleva, además de su significado específico, otro de tipo apelativo o expresivo). La connotación de una palabra o frase, por lo tanto, sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio.
Por ejemplo: “Creo que esta publicidad tiene una connotación sexista”, “El discurso del presidente pareció dirigirse al público asistente, aunque muchos analistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polisemia
  • La polisemia
  • polisemia
  • Polisemia
  • Polisemia
  • LA POLISÈMIA
  • La Polisemia
  • Polisemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS