Polistiquería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLISTIQUERÍA

Realmente nos tomó por sorpresa la revelación.
No teníamos una cabal comprensión del hecho urbano.
Por suerte irrumpieron prolíficos equipos de aspirantes a urbanistas que nos han esclarecido. Las propuestas permiten ahora interpretar el diagnóstico disparador de esta originalísima movida de los creativos.
¿¡Cómo no nos habíamos dado cuenta!?…
A punto de entrar en unacrisis histérica nuestros desventurados 130.000 ciudadanos y habitantes se debaten diariamente sumergidos en interminables congestionamientos de tráfico que atraviesan la ciudad de punta a punta y a toda hora, amenazados por una polución asfixiante que en crecientes nubes tóxicas se cierne día y noche sobre nuestros cielos sin solución de continuidad.
Los suelos han absorbido contaminantes a un nivelde saturación absoluta y ascienden las napas freáticas (antes ni siquiera existían) inundando sótanos y desestabilizando cimientos.
Como consecuencia del actual, sostenido, crecimiento industrial y la emergente plena ocupación productiva, la capacidad de carga del conglomerado urbano ha sido irreversiblemente superada, y la multiplicación exponencial de la mancha territorial se extiende minutoa minuto trepando por valles y laderas destruyendo todo verdor autóctono a su paso, frente a la imparable iniciativa privada.
Por eso llegar a la city puntana nos consume en horas de trenes y colectivos mientras las multitudes de transeúntes invaden las calzadas entorpeciendo más aún el desplazamiento vehicular.
Y cuando logramos acceder al objetivo, es decir, a algún ignoto empleado que recibael trámite, caemos en la cuenta de que, a esta altura, el que nos atiende es un ilustre desconocido!
La despersonalización que ha provocado este explosivo proceso de desarrollo nos ha obligado a caminar acelerados como los autómatas de las grandes capitales; ya no encontramos un solo vecino con quién cruzar una amigable conversación al paso. Prueba de ello son los bares donde nadie se saluda,como así también las confiterías que han proliferado en virtud de la opulencia económica y el alto poder adquisitivo de la población, dejando de ser el ámbito del comentario político, cotidiano o familiar.
¡Nunca se ven las mismas caras!
Además nuestro inmenso centro histórico, abigarrado de catedrales, pleno de callejuelas y reliquias coloniales requiere una puesta en valor que permita a losatribulados propietarios disponer de sus bienes, impedidos por la estricta reglamentación que rige sobre el patrimonio histórico.
Otra señal de alerta que no habíamos percibido es que en la periferia hay un clamor generalizado por declarar la independencia, ya que los distintos barrios, a través de su larga y rica historia, como por ejemplo El Lince o El cerro de la Cruz, con sus héroes, mártires ehitos históricos han desplegado tal grado de identidad, transcendencia y consolidación financiera que ya ni siquiera se consideran puntanos.
Obviamente, no les queda otra, por el momento, que abroquelarse en torno del famoso supermercado fundacional, en franca escalada hacia el tercer milenio.
Esta todo clarísimo: para eliminar de cuajo el gigantismo sólo faltaba agarrar un plano y trazar lasdivisorias (no de aguas sino de las circunscripciones electorales, que es lo más afín a un plan estratégico y a un proyecto urbano ambiental que pueda existir),
Entonces, voilá! Que florezcan alegremente cuatro diferentes estrategias, tres renovados municipios y otro refundido, quise decir refundado. 4 x 1, Todo por el mismo precio: más shoppings, parques industriales, hospitales, iglesias,cementerios, centros comunales, municipios, bancos… y que sé yo… Ah! Todavía más trabajo para todo el mundo.
Afortunadamente los militantes del urbanismo de ideas ya habían abrevado en incuestionables fuentes de inspiración, para la oportunidad, como ser, Curitiba, Santiago de Chile, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Río de Janeiro, São Paulo y México. Aunque he notado que en estas...
tracking img