Politólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLERES EDUCATIVOS SOBRE SANEAMIENTO Y AGUA

A Través de Facilitadores y Capacitadores
¿Qué es el saneamiento básico?
Saneamiento Básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de:

* Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
* Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños y sistemaspublicos de conducción de aguas Negras. 
* Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.
* Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.
* Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.
Saneamiento básico es saneamiento mejorado; instalaciones que aseguran una higiénica separación de los excrementos del contacto humano. En estacategoría se incluyen:
* Inodoros o letrinas que vierten a un sistema de alcantarillado, a una fosa séptica o a una fosa de pozo simple.
* Pozo negro mejorado con ventilación.
* Pozo negro con losa.
* Sistema de inodoros secos
* En los lugares donde el agua se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidadde que en ella se deposite polvo, basura, o excremento humano y de animales lo que contamina y por lo que es necesario usar algún método de desinfección.
* Cuando en un pozo desprotegido se deposita basura o se presentan escurrimientos provocados por la lluvia, el agua se encuentra contaminada.
* Almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en un recipiente con tapa.
*El objetivo de la desinfección del agua es la destrucción de los diversos microbios presentes en ella y que transmiten enfermedades al ser humano.
DISPOSICIÒN DE LA BASURA
La basura o los residuos sólidos son aquellos materiales que no se consideran útiles para quien se deshace de ellos, pero que si son manejados adecuadamente pueden obtenerse diversos beneficios.
En los residuos se encuentranmezclados materiales como papel, vidrio, plástico, metal, cartón, residuos de alimentos, entre otros.
* Los residuos sólidos representan un problema por ser un factor importante en la presencia de enfermedades por la propagación de fauna nociva, como moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones.
* Entre las enfermedades relacionadas con la fauna nociva están las infeccionesintestinales, parasitosis, dengue, paludismo, entre otras.
La basura o residuos sólidos son acumulados en forma inadecuada dentro del domicilio en o sitios comunitarios, provocan malos olores, representa un foco de infección e incrementan el desarrollo de la fauna nociva.
Existen prácticas sencillas dentro del hogar que se pueden aplicar para el manejo sanitario de los residuos que son:
1. Reducir2. Reutilizar
3. Reciclar
* Para reducir una opción es limitar el uso de productos con envases desechables
* Para reutilizar emplear los recipientes vacíos como maceteros, lapiceros u otros.
En áreas donde exista servicio de recolección de basura es indispensable mantener los residuos en recipientes con tapa.
En áreas que no cuentan con este servicio existen dos maneras para sudisposición de estos residuos.
1. Quemar
2. Enterrar
Para estas prácticas se necesita cavar una zanja en un sitio alejado de la casa habitación, separar previamente los deshechos y depositarlos en la zanja para quemarlos o enterrarlos, o en su caso se pueden reutilizar un incinerador.
Otra forma de suponer de los residuos es la elaboración de una composta (mejorados de suelo) a partir deaquellos desechos que sufren un rápida descomposición (residuos de alimentos, hojas secas y pasto entre otros).
Para hacer una composta:
Se utiliza un reciente de 20 a 25 litros. Se coloca en el fondo una cama de hojas secas o tierra después una segunda capa con los residuos alimenticios; nuevamente se coloca una capa de tierra y así sucesivamente hasta que se llene el recipiente, la ultima capa...
tracking img