Politca macroeconomica actual en mexico

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
POLITICA MACROECONOMICA ACTUAL EN MÈXICO

Definicion

La macroeconomia es la ciencia que se encarga de estudiar los determinantes del producto nacional total. La macroeconoma no estudia en ingreso familiar, sino el ingreso nacional, no estudia los precios individuales, nino el nivel general de precios. No analiza la demana de trabajo, sino el empleo total de la economia.

Importancia de lamacroeconomia
La macroeconomia es importante porque estudia y da solucion a los problemas que afectan a la sociedad: el crecimiento de la produccion, el desempleo, la inflacion, la devaluacion, los ciclos economicos, las exportaciones e importaciones, el crecimiento y desarrollo economico.

El crecimiento economico.
Este se caracteriza por un aumento del total de la produccion de unaeconomia. se da cuando una sociedad aquiere recursos nuevos o cuando la sociedad aprende a producir mas con los recursos existentes.
Los recursos nuevos podrian significar mayor fuerza de trabajo o un aumento del capital social. La produccion y el uso de maquinaria y equipo nuevo (capital) aumenta la productividad de los trabajores. La productividad tambien se mejora por medio del cambio y la innovaciony la aplicacion de tecnicas de produccion nuevas y eficientes.
Los bienes de capital y los cambios tecnologicos se producen a costa de los bienes de consumo. El cambio tecnologico se deriva de la investigacion y el desarrollo que consume recursos, por consiguiente tambien tiene un precio. Los recursis usados para producir bienes de capital,, para construir una carretera, un tracto o una fabrica,y para desarrollar tecnologias nuevas podrian haberse usado para producir bienes de consumo.
La FPP ilustra muchos conceptos que se usan en el studio de la economia: la escasez, el desempleo, la ineficencia, el costo de oportunidad, el crecimiento economico.

Los principales objetivos e instrumentos de la politica macroeconomica son:
1. Produccion: Un elevado y creciente nivel deproduccion nacional.
2. Emplep: Un elevado nivel de empleo (con un bajo nivel de desempleo)
3. Estabilidad de precios: Un nivel de prcios estable o levemente asvcendente y determinacion de los precios y de los salarios por medio de la oferta y la demanda
Instrumentos:
1. Politica fiscal: gasto publico e impuestos
2. Politica monetaria: control de la oferta monetaria que afecta lostipos de intereses.
3. Politica de rentas o ingresos: directrices voluntaria u obligatorias sobre los salarios y precios.

Problemas macroeconomicos.
Empleo. Otro problema grave de la economia mexicana es el de la mano de obra, que se debe al propio funcionamiento del capitalismo atrasado y dependiente, el cual no ha sido capaz de absorber la creciente mano de otra existente en el pais.La poblacion total del pais, se puede dividir de acuerdo a su edad en:
• Poblacion en edad de trabajar, integrada por todas las personas de mas de 12 años y de menos de 65.
• Poblacion sin edad de trabajar, comprende a todos los menores de 12 años y mayores de 65.
La poblacion en edad de trabajar, se divide en dos:
• Poblacion economicamente activa (PEA), esta es la gente quetrabaja y recibe una remuneracion por su actividad.
• Poblacion economicamente inactiva (PEI), , esta es la gente que no se encuentra ocupada o desocupada y esta formada por estudiantes, amas de casa e incapacitados fisicos.
La poblacion economicamente activa se puede dividir en tres grupos:
• La poblacion activa. es la que se encuentra trabajando y que recibe un pago tambien e leconoce como poblacion ocupada.
• La poblacion desempleada es aquella que, estando en posibilidades y con capacidad de trabajar, no trabaja, se trata de desempleo involuntario por que las personas si desean trabajar pero no encuentran donde tambien se le llama desocupacion abierta.
• La poblacion subempleada esta consitutida por personas que tienen bajos niveles de ocupacion, que estan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Macroeconómicos Actuales En México
  • Indicadores Macroeconómicos Y Problemas Actuales En México.
  • 3 Fuerzas Politcas De Mexico
  • Partidos Politcos En Mexico
  • Situación Macroeconómica Actual De Panamá
  • Actualidad Macroeconomica Espanola
  • Variables Macroeconómicas Actuales Del Perú
  • México En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS