Politcas economicas

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
POLÍTICAS ECONÓMICAS


1. DEFINICIÓN
Las Políticas Económicas son un conjunto de medidas dadas por gobierno.
OBJETIVOS:
• Crecimiento económico: PBI
• Estabilidad económica
• Calidad en el empleo
• Mejorar la distribución ingreso-riqueza

2. INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONÓMICA
1.1. POLÍTICAS DE DEMANDA
1.1.1. POLÍTICA MONETARIA
Según Silva Cardona, “La política monetaria se refiereal conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrio en la balanza de pagos”.
Nosotros consideramos que la política monetaria busca mantener la estabilidad económica de un país a través de la cantidad de dinero controlada por las autoridades monetarias (BCR).
Los objetivos son lograr el máximo empleo,mantener la inflación bajo control (precios estables) y mantener en equilibrio la balanza d pagos.
Los mecanismos que utiliza esta política son:


Variación del tipo de interés
El BCR es quien modifica las tasas de interés y está en relación con la cantidad de dinero que se encuentra en el mercado. Por tanto si la tasa de interés incrementa los inversionistas, no solicitarán préstamos y eldinero estará retenido en el banco, a diferencia a que si la tasa de interés disminuye, logrará motivar a los inversionistas a seguir adquiriendo préstamos para proyectos.
Variación del coeficiente de caja
El BCR, es quien a través del coeficiente de caja indica que porcentaje se a de permanecer en reserva, para tener un respaldo financiero ante cualquier riesgo.
Si el banco reduce elcoeficiente, por lo tanto se presta más dinero y este incentiva la economía. Si el coeficiente aumenta no se podrá conceder préstamos, y reducirá la cantidad de dinero en el mercado.
Operaciones de mercado abierto
Son operaciones que el banco realiza, con el fin de inyectar o quitar dinero en el mercado, a través de compras y venta de títulos.
TIPOS:
Expansiva: Inyectan más dinero en circulación.Restrictiva: retira dinero del mercado.


1.1.2. POLÍTICA FISCAL
Según Michael Parkin, política fiscal es: “El uso del presupuesto federal (presupuesto del gobierno central) para alcanzar los objetivos macroeconómicos como el pleno empleo, el crecimiento económico sostenido y la estabilidad en el nivel de precios.”
Nosotros lo entendemos como las medidas utilizadas por el gobierno para mantenerla estabilidad económica a través del control de los gastos públicos e impuestos.
Los objetivos son lograr el ahorro público para invertirlos en proyectos a favor de la sociedad y así lograr un crecimiento económico, mantener la estabilidad de los precios y generar oportunidades de trabajo.
TIPOS:
Expansiva: Son aumentos del gasto público o una disminución en los impuestos; o combinación deambos.
Contractiva: Cuando existe menores gastos o mayores ingresos.

1.1.3. POLITICA COMERCIAL.
Según Padilla Torres, “La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo”.
Consideramos que esta política dispone de una diversidad deinstrumentos, como aranceles, subsidios y restricciones cuantitativas para proteger los vínculos comerciales.
Los instrumentos que utiliza la política comercial son:

Aranceles:
Según Javier Sandrona, “Un arancel es un impuesto de importación. Si bien el objetivo principal es proteger tanto a los productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera”.
Nosotros podemos apreciar que unarancel es un instrumento, que utiliza la política comercial con el fin de brindar apoyo a los productores y empleados nacionales de los contendientes extranjeros.
Los subsidios:
Según Padilla Torres “A las exportaciones son impuestos negativos, ya que su propósito es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productos domésticos.
Es decir es una ayuda a favor del producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inpacto economico y politco de las migraciones
  • Polítca
  • politca
  • politcas
  • politcas
  • politca
  • Politca
  • politca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS