Politeia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles en el libro quinto señala que el legislador debe poner mayor empeño en la educación de los jóvenes, ya que en las ciudades donde no ocurre así, el resultado es el detrimento de laestructura política, porque la educación debe adaptarse a las diversas constituciones en las cuales el carácter peculiar de cada una es lo que suele preservarla.
Puesto que en todas las ciudades es uno elfin, es manifiesto que la educación debe ser una y la misma para todos los ciudadanos, y que el cuidado debe ser asunto de la comunidad y no de la iniciativa privada, ya que el entrenamiento para loque es común debe ser también común.
Deben ensañarse aquellos conocimientos útiles que son de primera necesidad, aunque no todos; porque es manifiesto que el ciudadano debe asumir aquellas disciplinasque no envilecen al que se ocupa de ellas, considerándose envilecedoras aquellas disciplinas, trabajos y oficios que tornan al hombre incapaces, en su alma, en su cuerpo o su inteligencia para lapráctica y actos de virtud, todos los oficios que deforman el cuerpo, así como los trabajos asalariados, porque privan del ocio a la muerte y la degradan.
Señala las materias que se acostumbra enseñar:lectura y escritura, gimnasia, música, y a veces, en cuarto lugar dibujo. Las primeras, escritura y dibujo, se enseñan por ser útiles en la vida y tener muchas aplicaciones; la gimnasia porque estimulael valor; en cuanto a la música, en la actualidad se lo hace sólo por placer, pero en un principio, quienes la incluyeron en la educación lo hicieron porque la naturaleza misma procura no sólo eltrabajo adecuado, sino también el ocio decoroso, el cual, es el principio de todas las cosas.
La actividad del juego es un relajamiento del alma, y de este placer resulta el descanso. El placer lodetermina cada uno de acuerdo con su propia constitución moral, por lo que del mejor hombre será el mejor placer y el que procede de fuentes más nobles.
Así, sabemos que deben aprenderse y formar parte...
tracking img