Politeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITEYA

Llamaremos politeya, al ámbito general de la autoridad y del poder. La politeya, en su conjunto, es la esfera política de una sociedad dad. Incluye aspectos importantes del poder, como pueda se el estado. El poder, es la capacidad que poseen individuos o grupos de afectar la conducta de otros individuos, grupos o colectividades. El poder es un fenómeno universal en la sociedad, pueslo encontramos en todos los niveles. Por ejemplo en una empresa existen una estructura de poder en donde estas los gerentes que son lo que mandan y siguen una política empresarial, después esta los de ventas, reclutamiento de personal, etc., que afectan las vida de los subordinados. El poder tiene la función de guiar estructuras sociales a base de un flujo más o menos coherente de decisiones.En sociología política el campo de interés se centra sobre aquellas instrucciones que son primordialmente de poder publico, las que a pesar de su estructura clásica, económica, racial, religiosa, están erigidas sobre todo para el control político de la colectividad. En el contexto publico que nos interesa, el poder se ejerce a través de un gobierno. El gobierno en sus conceptos que se usan en tressentido diferentes:

• Como acto de gobernar.- ejercer un control sobre los demás.

• Como orden político.- cuyo caso se asemeja a lo que entendemos como politeya

• Como grupo humano que gobierna.- este sentido es el más corriente en Sociología.

Un gobierno debe ejercer un control imperativo en un territorio definido y poseer un monopolio del mismo. Y sin embargo unfenómeno importante para el estudio científico del poder público es la legitimidad. La legitimidad es simplemente el hecho de que exista consenso suficiente en la aceptación de una autoridad y de poder para que tal autoridad sea obedecida.

FORMAS DE LA POLITEYA.

Según Max Weber estableció una sistematización de los diversos tipos de gobierno y de la organización política estos son:

A. Losgobiernos de autoridad carismática (charismatische Herrschaft), se basa en la devolución a la santidad heroísmo o carácter ejemplar, especifico y excepcionales de una persona un individual, y al mismo tiempo en el padrón normativo u orden político por ella revelado u ordenado. Los gobiernos carismáticos son típicos de los movimientos sociales que crea un orden nuevo. Un ejemplo de este tipo degobierno es el de Fidel Castro en su fase guerrillera. También hay que deducir que una vez conseguido el poder, el dirigente y sus compañeros se encuentran con tareas diferentes de consolidación del poder, control político de la población, administración territorial, institución del régimen. Surge entonces el proceso de rutinizacion del carisma, lo cual puede alarga la vida del periodo genuinamentecarismático de la autoridad como ocurrió en Cuba de 1959.

B. Los gobiernos de autoridad tradicional (tradicionelle Herrschaft) se basan en una creencia establecida sobre la santidad de ciertas instituciones inmemoriales y en la legitimidad del status de quienes las representan. En este caso la estructura política se justifica según leyes y costumbres hereditarias, las monarquías son el más claroejemplo. Los derechos y los deberes de los regímenes tradicionalistas carecen de claridad, pues no están siempre codificados. El rasgo mas característico de todos los regímenes de autoridad tradicional es la importancia de la transmisión hereditaria del privilegio. En ellos el status es normalmente heredado y no logrado exclusivamente por meritos propios.

C. Los gobiernos de autoridadlegal-racional (legale Herrschaft) se basan en la creencia en la legalidad de sistemas de normas políticas explicitas, por ejemplo, en una constitución política y en el derecho de los hombres dotados de autoridad de dar ordenes dentro de los limites marcados por la ley. Estos sistemas responden a una concepción racionalista de la politeya, y obedecen a la idea de que la ley es la expresión de la...
tracking img