Politgica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. LA ESCUELA QUE SURGE DE LA REVOLUCION
INTRODUCCION
La educación de un pueblo cualquiera solo puede valorarse mediante el estudio de los antecedentes que se conforman y dentro del marco social en el que opera y desde el cual se proyecta hacia el futuro.
Los más relevantes cambios que registra la educación corresponden, en todo caso, a las transformaciones sociales que emanan de larevoluciones que ocurren en el ámbito de la ciencia y de la técnica, en el de las estructuras económicas y políticas y en el de los ilimitados campos de la cultura.
La revolución de independencia, por ejemplo, no podría entenderse nunca sin el estudio integral de los tres siglos de Colonia ni espaldas del fondo cultural prehispánico.
Al margen de esos antecedentes, jamás se apreciarían en su justovalor político y social los esfuerzos de la escuela lancasteriana que nace en el seno mismo del imperio iturbidista con una nueva concepción educativa.
La educación queda jurídicamente bajo la potestad del Estado en la doctrina jurídicamente del positivismo. El positivismo adopto por la Reforma no puede tener en México el mismo sentido histórico que en Europa, pues en nuestro país el idealismono rebasa aun la ciencia experimental del Renacimiento. El positivismo como filosofía de la educación, tiende fundamentalmente a la formación de una clase dirigente capaz de conciliar el poder político, a fin de evitar la vuelta a la escolástica colonial que por siglo mantiene a la sociedad mexicana dentro de la órbita de la Iglesia.
La Revolución, como producto de las contradicciones en quese debate la dictadura plantear la solución de los problemas que el país carga a cuestas desde la caída de Tenochtitlán.
Algunos de esos problemas han dejado de existir por simple correr del tiempo; otros persisten acrecentando por no haberse resuelto a tiempo. Y si el nexo formativo es la educación; lo cual impone la necesidad de integrar la acción de ambas porque, cuando se desajustan, ladinámica social se encarga, de lograr el equilibrio mediante el choque de los contrarios conforme a las leyes de la historia.
LEGADO EDUCATIVO
Desde el triunfo definitivo de la Republica liberal los esfuerzos del gobierno se dirigen a la organización de las escuela preparatorias, superiores y particulares, más bien que se vulgarización de la enseñanza primaria, elemental o rudimentaria; se enderezanal cultivo y desarrollo de la alta intelectual de unos pocos, más que a educar a la ruda y rezagada mentalidad de las multitudes; la administración de Díaz , de impulso a las escuelas preparatorias, normales y de artes y oficios; pone especial atención a las Bellas Artes y a las profesionales de jurisprudencia, medicina y minería; funda el Consejo General de Educación Pública; abre la Escuela deAltos Estudios y finalmente inaugura de manera solemne y rumbosa la Universidad Nacional…
Los censos de 1910 confirman de 15 millones 169 mil habitantes, solo saben leer y escribir 3 millones 645 mil; el índice de analfabetismo es de 78%.
La Ley de Educación, formulada por Joaquín Baranda en 1888 y reglamentada en 1892, establece el carácter gratuito, obligatorio y laico de la educación primaria,elemental y superior, y que la Ley 1908 postula la educación nacional e integral como aspiración suprema. Pero a pesar de todo y de la palabrería liberal con que se adorno la dictadura.
México en la época porfiriana estaba infestado de pobreza.
REVOLUCION Y EDUCACION
El Plan de San Luis como Programa del partido liberal mexicano han apuntado ya, que los problemas fundamentales son el de laTierra y en la Educación: el primero para hacer justicia a las clases sociales que la trabajan y el segundo para integrar culturalmente a México
El decreto, la Secretaria de Introducción Publica y Bellas Artes queda autorizada para establecer escuelas en cualquier parte de la Republica, donde el analfabetismo sea mayor.
ENCUESTA NACIONAL
Durante el gobierno de Madero, el ingeniero Alberto J....
tracking img