Politi

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA UNIÓN EUROPEA LAS POLITICAS COMUNES

Ya en el Tratado de Roma, los países acordaron atribuir a la CEE competencias globales sobre sectores completos de actividad para lograr la integraciónsocioeconómica y mejorar la competitividad frente a terceros países. Nació así la política común europea en 1957, la cual mantiene plena vigencia, si bien actualmente es superior al número de ámbitosintervenidos por la UE como consecuencia de una mayor integración.

Por política común europea entendemos las acciones conjuntas llevadas a cabo por los países de la UE sobre distintos ámbitos y tienencomo objetivo el establecimiento de unas normas comunes, la defensa de los sectores productivos y la mejora de la competitividad.

ÁMBITOS DE LA POLÍTICA COMÚN EUROPEA

A continuación sólo vamos acomentar tres: la política regional, la agrícola y la económica. Las dos primeras por ser las partidas de gasto más importantes del presupuesto comunitario y la última por ser esencial para el buenfuncionamiento de la UEM, al afectar a cuestiones clave como el déficit público o el precio del dinero.

LA POLÍTICA REGIONAL

Trata de cohesionar, es decir, de equiparar el nivel de vida y dedesarrollo económico en las distintas regiones y naciones de la Unión Europea. Y es que, a pesar de los éxitos económicos de la Unión, aún existen grandes contrastes en lo que se refiere al nivel de vida.Por ejemplo, el PIB per cápita de Luxemburgo es el doble que el de Grecia; Hamburgo, Alemania, la región más rica de Europa, tiene una renta per cápita que supera cuatro veces a la del Alentejo, enPortugal.

El conjunto de medidas destinadas al logro de este objetivo configura la llamada política regional de la UE. Sus principales objetivos son:

- Fomentar el desarrollo de lasregiones más desfavorecidas.
- Promover la creación de puestos de trabajo y la incorporación de los jóvenes a la vida activa.
- Promover el desarrollo rural y urbano.

La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politi
  • politia
  • Politi
  • Politia
  • politias
  • Politiica
  • Poder Politi
  • Ciencias politi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS