Politica 1913

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS ARGENTINOS
LA MEJOR RECOPILACION DE HECHOS HISTORICOS EN LA ARGENTINA.

Llega el nuevo diario que impresionara al país y los informara día a día sobre el pasado argentino. Para que nuestros chicos del futuro se informen mas y que nuestros gerontes puedan revivir aquellos hechos. En esta primera entrega tomamos del año 1913 al 1923.




2012
Martínez Mariano, Duarte Ayelén,Terrazas Trinidad y Peñate Lucila.
Hechos históricos
17/08/2012

POLITICA

Año 1913: Presidente Sáenz Peña pide licencia médica para restablecerse en una quinta cercana a la Capital. Reemplazado por vicepresidente Victorio De La Plaza que mantiene la postura para preservar la reforma electoral. Primer senador socialista ingresa a la cámara alta: Enrique del Valle Ibarlucea. Presidentenorteamericano cinegético y creador del garrote, Theodore Roosevelt visita Argentina.
Poder ejecutivo decretó propiedad nacional de las ruinas y yacimientos arqueológicos científicos. Ley que prohíbe el trabajo dominical en la Capital Federal y territorios nacionales es sancionada.
Entran al país 364.000 inmigrantes, pero regresan unos 190.000.

Año 1914: Estalla la guerra y muere el presidenteRoque Sáenz Peña. Consecuencia: Argentina escasez de productos importados y baja en ingresos aduaneros. El presidente Victorino De La Plaza ordena cierre de la Caja de Conversión, evitando la evasión de oro, y crea Dirección de Industrias; promoviendo fabricación de mercaderías. Declaran la neutralidad.
Tercer censo Nacional del país: casi ocho millones de habitantes, 26 millones de vacunos y 43millones de ovejas.
Los radicales se vuelven más fuertes y gobiernan Entre Ríos y Santa Fe. Fuerzas contrarias y conservadoras por Lisandro de la Torre, fundan el Partido Demócrata Progresista.
Año 1915: Sancionan leyes que crea una Caja de Jubilaciones y pensiones para el personal ferroviario; la que establece indemnizaciones por accidentes de trabajo bajo el principio de que laresponsabilidad recae sobre el patrón salvo con pruebas contrarias; la que crea la Caja Nacional de ahorro postal y la que funda la Comisión Nacional de Casas Baratas.
El Comité Nacional de la UCR formula una convocatoria a la ciudadanía para reforzar el partido. El fusilamiento por parte de alemanes al cónsul argentino en Bélgica, sacude a la opinión pública.
Con la guerra, Argentina escasea en muchosproductos importados y hay bajas en los ingresos aduaneros, con graves consecuencias fiscales. Para prever implicaciones negativas, el presidente Victorino De La Plaza ordena el cierre de la Caja de Conversión, evitando así la evasión de oro, y crea la dirección de industrias, para promover la fabricación de las mercaderías que ya no vendrán en Europa. Se declara la neutralidad argentina y seanuncia que no se apartara de las líneas marcadas por su antecesor en materias políticas. Nuestro país junto con Brasil y Chile, oficiara de mediador en el conflicto entre Estados Unidos y el México (revolución, llegando a la gestión en buenos términos).
Los radicales ganan la gobernación de Entre Ríos; con esta provincia y Santa Fe; ya son dos Estados que gobiernan.
Año 1916: La Convención Nacionaldel radicalismo proclama formula Hipólito Yrigoyen- Pelagio B.Luna, después del rechazo a la renuncia del postulante. Yrigoyen asume el 12 de Octubre.
Se cumplen 100 años de la Revolución de Mayo, realizándose sus actos centrales en Tucumán. El 9 de Julio el presidente De La Plaza sufre atentado y decide dejar en libertad a su agresor.

Año 1917: Entra en Primera Guerra Mundial EE.UU. RevoluciónBolchevique en Rusia. Yrigoyen exige a Alemania que respeten nuestros navíos. Estos aceptan pero luego de la guerra. Publicación de telegramas secretos del Ministro alemán en Buenos Aires recomendando hundir nuestros navíos sin dejar rastro e insultando a nuestro Canciller Honorio Pueyrredón. Rompemos relación con el ministro alemán al expulsarlo.
Declaración por decreto del 12 de Octubre como...
tracking img