politica 30 preguntas

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
1_) art 14 :todos los habitantes de la nacion gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes qe reglamente su ejercicio ; saber : de trabajar y ejercer toda indstria licita , de navegar y comerciar

2_) Art14 bis: reconoce los derechos de los trabajadores. Condiciones dignas de trabajo y equitativas, jornadas limitadas, descanso y vacaciones pagas, salario minimo vital y movil,árticipacion de las ganancias de las empresas, proteccion contra el despido arbitrario, estabilidad del empleo publico, organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán delas garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradaspor los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna

5_) ley :20744 : se entiende por trabajo "toda actividad licita que se preste en favor licita que se preste en favot de quientiene la falcultad de dirigirla mediante una remuneracion"
trabajo -> prestacion -> salario -> direcion del empleado

6_) ejemplo : empleador -> trabajador -> presta la actividad
el trabajador es siempre una persona cuyo principalcapital es la fuerza de trabajo sea fisico , intelectal o artistico en sus mltiples manifestaciones
empleador : puede ser una persona fisica ,varias. posee un poderorganizativo qe otorga la facultad de dirigir y disciplinar a su personal dentro de los limites de la ley le concede.

7_)facultad de control : ejerce sobre el personal de la empresa estableciendo las pautas a seguir: por ejemplo : ingreso y egreso de trabajadores. lautilizacion de un sistema de fichaje para determinar la hora de salida y entrada de cada no de ellos. ect

8_) es un criterioque protege al trabajador en forma individual. en tanto este constituye la parte mas debil de la relacion laboral frente a quien tiene el poder economico e impone las reglas , es decir , el empleador.

9_) in dubio pro operario : art 9 de la ley de contrato de trabajo_"si en la duda recayese en la interpretacion oalcance de la ley los jueces o encargados de aplicarla se decidiran en el sentido masfavorable al trabajador"

10_) art 12: sera nula y sin valor toda convencion de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley , los estatutos profesionales o las convenciones colectivas , ya sea al tiempo de su celebracion , o de su ejecucion o del ejercicio de derechos provenientes de su extincion.
(renunciar a los derechos no se puede )( derecho laboral publico orden)11_) mantener la continuidad del contrato de trabajo ,no obstante los cambios dinamicos en la relacion como : cambio de horario , categoria , turno ,ect
(por dudas o algo se le da la continuidad de poder trabajar)
frente al despido sin causa estableciendo una indemnizacion a favor del trabajador. ya qe la ley que lo protege es la continuidad del contrato.
trabajo rurales , dometico , empleadopublico = no estan incluido
12_)se manifiesta en la observacion concluyente de la conducta de las partes en la ejecucion del contrato sin importar lo que se pacta o se registra por escrito. por ejemplo, si en el recibo figura la categoria de peon y en realidad el obrero cumple tareas de oficial tornero se tendra en cuenta la funcion que efectivamente cumple.
Zg
13_ )art 21: habra contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 PREGUNTAS DEL BALONCESTO
  • Preguntas De La 1 A La 30
  • 30 Preguntas Sobre Tecnologia
  • 30 Preguntas Alejandra
  • 30 Preguntas de Derecho Civil
  • Banco De 30 Preguntas
  • preguntas de ciencias políticas y sociales
  • Politica Internacional Europea En La Decada Del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS