Politica afro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA POLITICA DEL PUEBLO AFROCOLOMBIABNO.
RAICES DE LA IDENTIDAD POLITICA DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO
Juan de Dios Mosquera Mosquera
El 21 de mayo de 1851, el Presidente José Hilario López, a la cabeza del gobierno de los sectores políticos llamados radicales, decretó la abolición legal de la esclavitud directa en Colombia. La puesta en vigor de esta ley, a partir del 1 de enero de1852, suscitó varias guerras civiles en diferentes regiones, y una enconada lucha por el poder central entre los promotores de la medida tan trascendental y los esclavistas que defendían sus intereses vitales.
El Estado, a través de las Juntas de Manumisión, defendió el derecho de propiedad del esclavista sobre el esclavo, y por medio de las leyes abolicionistas continuó con la tradición deconsiderar al hombre africano y sus descendientes como propiedades. Indemnizó a los propietarios de los esclavos con gruesas sumas de dinero, pero ignoró y desconoció el derecho a la indemnización y el pago de perjuicios en favor de los ex - esclavos, llamados por la ley nuevos colombianos.
Ni el sistema colonial ni el sistema republicano consideraron al esclavo como persona ni mucho menos lereconocieron derechos civiles y políticos; era un bien inmueble del esclavista, una propiedad más de la que se disponía a voluntad y se decidía sobre todo su ser.
El carácter de nuevos colombianos no significó el ser considerados nuevos ciudadanos con derechos e igualdad de oportunidades ante el Estado y frente a las etnias mestiza y blanca dominantes en la sociedad, la economía, la cultura y la política.Las clases dominantes "blancas", los ex - esclavistas, ni siquiera consideraron el reconocer algunos derechos económicos y sociales, menos políticos, a los ex - esclavos, en tanto que habían quedado en la indigencia general, sin tierras, sin viviendas, sin educación, sin participación política, en fin, sin posibilidades de poder alcanzar el nivel de vida y las oportunidades sociales quecorrespondían a las personas blancas. Tanto las personas como las Comunidades Negras fueron marginadas, discriminadas en todos los sentidos, despojadas y reprimidas por las etnias mestiza y blanca en todas sus clases sociales. Se impuso la miseria como forma de vida y futuro de la Comunidad Negra nacional.
Para los nuevos colombianos, la vida libre se convirtió en sofisma normatizado por la violencia.Las clases dominantes, unificadas en los partidos liberal y conservador, expidieron nuevas leyes que fortalecían sus privilegios y defendían "su" derecho a conservar y explotar a los ex - esclavos - obligadamente - como fuerza de trabajo, bajo su exclusivo dominio, indispensable para mantener en funcionamiento el establecimiento productivo.
En el proyecto de sociedad republicana, que desde elCongreso de Angostura, en 1819, comenzaron a construir las clases criollas ricas, no podía siquiera concebirse que tuviesen espacios y lugar ciudadano y político las Comunidades Negras ni las Comunidades Indígenas. En la conciencia de la oligarquía de "sangre blanca" un esclavo o un ex-esclavo eran simplemente "un negro"; no se le percibía y, menos, se le respetaba como persona o ciudadano del país,tampoco se le consideraba tronco, raíz, de la nación en formación. En ese entonces, y hasta muy entrado el siglo XX, las familias dominantes, que se reconocían con exclusividad ciudadanos, tenían que demostrar y vivir pregonando la pureza de su sangre, demostrada a través de títulos legalmente registrados. Había, pues, una "sangre blanca" que prodigaba oportunidades, dignidad, riqueza y poderpolítico y social.
Durante estos 500 años de presencia. afrocolombiana es claro y evidente que la forma histórica de relación entre la clase dirigente, entre las familias que han sido dueñas del poder político y social, y las Comunidades Negras e Indígenas, ha sido la INJUSTICIA. En nuestros pueblos ha permanecido, siempre vivo aunque no expresado políticamente, un sentimiento de maltrato, un...
tracking img