Politica agraria colonial en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA AGRARIA COLONIAL Y LOS ORIGENES DEL LATIFUNDISMO EN GUATEMALA

Desde inicios se conoce que uno de los principales sino el más importante problema de nuestro país, es la mala distribución de la tierra, como se puede pretender un adelanto, cuando dicho medio de producción se establece en ciertas manos nada más.
Desde inicios se ha consolidado a la tierra como el estudio latente delas fuentes coloniales guatemaltecas ya que esto permite descubrir los lineamientos de una política agraria totalmente definida. Desde este estudio se pueden enumerar los cinco principios que configuraron aquella política, todos emanados de intereses económicos que la propia documentación oculta, siendo estos:
-Principio fundamental de la política Indiana en lo relativo al agro se encuentraexpresado en aquel señorío que ejercía la corona sobre esas tierras que eran conquistadas en su nombre, lo que nos explica es el derecho de España como hecho consumado de la conquista, era ponerle ley a la posesión de la tierra de aquí que esto fuera la base y el punto de inicio del régimen agrario de la colonia.
Los señoríos como principio fue nada más y nada menos que el despojo que se le hizo alos nativos para que todo estuviera en nombre de la corona, se toman dos lados totalmente opuestos; en primer lugar solo el rey podía ceder o vender tierra, y la segunda cualquier tierra que el rey no haya vendido o cedido es tierra realenga, le pertenece al rey y no puede ocuparse ni usarse sin incurrir en delito.
-Principio de la tierra como aliciente solo el nombre nos da la pauta de lo queeste principio encierra, para que este gran estímulo diera los resultados deseados, la corona debía de mostrar mucha consideración en la forma de ceder la tierra, pues hubiera sido una insolencia total que se dijera que los conquistadores no habían sido premiados debidamente pro su inversión. Se dio así una relación donde el rey ofrecía y cedía, fue la determinación por la necesidad de expandir yconsolidar un imperio sin hacer gastos, a expensas de los conquistadores, este a su vez es el punto de partida el latifundismo.
-Principio de la tierra como fuente de ingresos para las cajas reales, o bien conocido como una composición de tierra, se dio a conocer las extralimitaciones que se dieron con la obtención de tierra, empezaron a pedir títulos, parecía que la usurpación de tierras, suapropiación ilegal y subrepticia sufría un rudo golpe, pero para sorpresa y después de llegar a este punto no debe sorprendernos era totalmente lo contrario; se estaba poniendo unas bases para que la usurpación se convirtiera en un procedimiento normal para apropiarse del a tierra y la nueva modalidad para la formación de latifundios.
Dos cédulas se empezaron a contradecir, hasta llegar al punto deincluir el contenido de ambas en una sola, ya que trataban del mismo asunto, en este punto ya no se contradicen sino que se complementan, unieron la orden de restitución y la oferta de composición esto obedecia al propósito de no restarle fuerza legal ala primera y aumentar asi el atractivo de la segunda. La composición de la tierra paso hacer un mecanismo con sus concesiones claro esta.
La coronano tenia negocio mas beneficioso que la recaudación constante y como se plantea en el libro no hay negocio que mas prospere, que aquel en que los dos tratantes salen beneficiados, los conquistadores se hacien grandes con tierra, mientras que la corona cobraba lo recaudado.
-Principio de la preservación de las tierras comunales de Indios, regresando otra vez al pueblo de indios, creando estos seconsolidad tierras comunales que se extendían normalmente en los alrededores del pueblo, mas alla de los ejidos. Su extensión era variable y se suponía que había tierra suficiente para cada familia. Este panorama agro durante la colonia tuvo una predominante formación del latifundios y tierras comunales. Este principio tiene como característica que no opero como factor de desarrollo de los...
tracking img