POLITICA AGRARIA COLONIAL Y ORIGENE DEL LATIFUNDIO EN GUATEMALA

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
MARCO GENERAL
POLITICA AGRARIA COLONIAL
CONSEPTUALIZACION
Se conceptualiza la política agraria como un componente del desarrollo rural integral, que recoge el conjunto de objetivos, acciones estratégicas e instrumentos, que en su conjunto, pretenden facilitar y ampliar el acceso a la tierra y alcanzar la certeza y seguridad jurídica sobre la tenencia, posesión y propiedad de la misma, con lafinalidad de atender la conflictividad agraria y reducir sus expresiones visibles.
 Principios rectores de la política agraria colonial

De sobra se sabe que el problema primordial de la sociedad guatemalteca es la mala distribución de su más importante medio de producción. La tierra se halla concentrada en pocas manos, mientras carece de ella la gran mayoría de la población dedicada a laagricultura, ya porque no la tenga en absoluto o porque sea escasa y mala la que posee. Censos y estudios recientes ponen a la vista las proporciones del fenómeno. Estudios recientes ponen a la vista las proporciones del fenómeno. 

Los orígenes del latifundismo guatemalteco se encuentran en la organización económica de la sociedad colonial. Por lo que se propone señalar cuáles fueron los principiosrectores de la política agraria colonial, y de qué manera esos principios determinaron el desarrollo inicial decisivo del latifundismo en nuestro país. (Por tratarse de procesos acaecidos cuando Guatemala era un trozo de la Capitanía General de Guatemala, muchos de los juicios aquí vertidos son válidos para la Historia Económica de Centroamérica y de Chiapas). Algunos estudiosos  de las leyes y de las instituciones indianas han insistido en que la legislación de Indias tuvo un carácter marcadamente casuista, vale decir que estuvo enderezada a resolver casos y problemas surgidos en determinados lugares y tiempos, y que, por tal motivo, fue una legislación caprichosa y des-provista de unidad sistemática. Esa es una verdad de superficie, que desafortunadamente encubre importantes hechos de fondo. Lasleyes que emite un Estado cualquiera son, en una u otra forma, expresión jurídica de los intereses de las clases dominantes a quienes ese Estado representa; y como entre tales intereses tiene que haber necesariamente algunos que sean principales y permanentes, de ahí que toda legislación, por muy casuista que sea, deba estar regida por ciertos principios fundamentales que le confieren unidadinterna. La legislación indiana se formó principalmente de un caudal de Reales Cédulas que le buscaban solución a problemas muy concretos y hasta circunstanciales, pero ese cúmulo de disposiciones, ordenadas oportunamente en una Recopilación, integraron y ponen a la vista un cuerpo de Derecho bastante coherente.
Por lo que hace a la tierra, el estudio atento de las fuentes coloniales  Guatemaltecaspermitiendo descubrir los lineamientos de una política agraria perfectamente definida. Es más se pueden señalarse con cierta precisión los cinco principios que configuraron aquella política, todos emanados de intereses económicos que la propia documentación no oculta. Cuatro de esos principios hallaron expresión en las leyes coloniales de tierras; el otro es revelado por documentos de diversanaturaleza. Vamos a referirnos principalmente a la legislación, pues, sin atribuirle fuerza de factor determinante que nunca tiene, sino como expresión de intereses económicos.

1. Principio de señorío: El principio fundamental de la política indiana en lo relativo al agro se encuentra expresado en el señorío que ejercía la corona de España sobre todas las tierras de las provincias conquistadas ensu nombre. Este principio no era otra cosa que el derecho de conquista como hecho consumado era la expresión legal de la y constituye, por eso mismo, la base y el agrario colonial. La conquista fue esencialmente un proceso violento de apropiación —proceso económico, por ende— que suprimió automáticamente el derecho de propiedad de los nativos sobre sus tierras, pero que no se lo dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica agraria colonial en guatemala
  • Politica agraria en epoca colonial en guatemala y origen del latifundio
  • 5 Principios de la Politica Agraria Colonial
  • Politica Agraria Colombiana En Guatemala
  • Los Latifundios En Guatemala
  • políticas agrarias en la época colonial
  • politica agraria de guatemala
  • Colonial-Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS