Politica agraria en epoca colonial en guatemala y origen del latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS AGRARIAS DE LA EPOCA COLONIAL Y ORIGEN DEL LATIFUNDIO EN GUATEMALA

GUSTAVO ADOLFO BERMUDEZ
CARNE: 0808069

A. INTRODUCCION:

A lo largo de la historia de nuestra nación Guatemala, hemos visto los hechos ocurridos, en diferentes ámbitos de la tenencia de la tierra; partiendo específicamente de que Guatemala es un país, eminentemente agrícola, la tierra es uno de los factoresprincipales es función de Desarrollo, economía y factores socioculturales.

La Política Agraria Colonial y el Origen de los Latifundios en Guatemala, parte desde el hecho de conquistar a la etnia nativa a través de la violencia, aduciendo que lo que con violencia se obtiene, también con violencia se mantiene, no se puede definir la situación de ese entonces como algo lógico, sino que deriva deconflictos vividos por otra etnia, en este caso la Española, quienes invadieron y conquistaron con gente que no tenia clara ni definida su cultura propia, no pudiendo así dejar de perjudicar a los mayas conquistados, a quienes llamaron indios.

Es por tal motivo que en materia de Políticas Agrarias y Desarrollo Rural, en la actualidad, se busca como base, corregir los paradigmas impuestos hace mas de500 años por los “Conquistadores”; definiendo a continuación una pequeña reseña histórica, sobre el Latifundio, que actualmente, todavía es uno de los problemas mas grandes que enfrenta la población rural de nuestro país; para comprender mejor nuestra situación como Sociedad Guatemalteca, es necesario entender las raíces de esclavitud de nuestra sociedad desde sus inicios.

B. OBJETIVOS:Objetivo Global:

1. Desarrollar conocimientos, acerca de las Políticas Agrarias en la Época Colonial de Guatemala y el Origen del Latifundio.

Objetivos Específicos:

1. Determinar las causas de las Políticas implementadas, en la Época Colonial de Guatemala.

2. Determinar los efectos, que surgen a raíz de la esclavitud y explotación de los nativos de Guatemala.

3. Determinarel origen de los Latifundios, partiendo desde la imposición de estos a través de las armas.

4. Determinar el comportamiento de las elites de Guatemala, en relación a la tenencia de la tierra, y lo que conlleva la perdida de las mismas.

C. CONCEPTO GENERAL DE POLITICA AGRARIA COLONIAL EN GUATEMALA.

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La conquista deGuatemala significó el desaparecimiento parcial o total de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, su religión; causando un gran cambio en esas sociedades. La necesidad (por parte de los conquistadores españoles) de obtener la mayor cantidad de ganancias de la conquista causó que se utilizara cualquier medio para realizar ese fin.

Aparece la esclavitud, la expropiación de bienes que duranteaños pertenecieron a comunidades indígenas, no sólo materiales si no humanas, la tributación, el repartimiento, la encomienda y muchas cosas más que irán configurando la historia de Guatemala, dándole un giro total a la misma e impactando seriamente en lo económico, como se verá luego. La Corona española impuso desde el principio un fuerte sistema de monopolio comercial. Ninguna provinciaamericana podía comerciar con otra potencia que no fuera España.

Se estaba en la época del mercantilismo donde la acumulación de oro y plata, era primordial; así como la protección de la industria y el comercio nacional; otorgando así monopolios y creando un mercado cerrado con las colonias donde no permite a otro estado de participar de las riquezas de América. Esta situación fue hábilmenteaprovechada por los comerciantes guatemaltecos, quienes, deteniendo dicho principio, impusieron su monopolio sobre el resto de las provincias del Reino, constituyéndose en los únicos intermediarios entre la metrópoli y el Reino de Guatemala. La ciudad de Santiago de Guatemala se estableció como puerto de entrada y salida de todos los productos traficados con España.

El control sobre la comercialización...
tracking img