Politica agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática Actual
La promulgación de una Reforma Agraria en nuestro país fue de vital importancia, ya que se pretendía que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras, eliminando así el arrendamiento de las mismas. Además, se buscaba eliminar el sistema latifundista y el estrato social de los terratenientes.
Con esta reforma se quería que los campesinos retornaran alos campos que habían abandonado, luego del boom petrolero. Su buscaba implementar un sistema de propiedad, tenencia y explotación justa de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma.
Este cambio en las políticas agrícolas perseguía que los campesinos pudieran tener acceso a los créditos para que se le fuera posible trabajar la tierra, además de una atención integral que legarantizase su estabilidad económica, su bienestar social y la garantía de su libertad y dignidad.
A pesar de todas las metas trazadas con esta Reforma Agraria, la situación se ha ido agudizando; entre los problema que requieren mayor atención se encuentran:
1. Falta de abastecimiento de alimento en el país.

2. Bajo nivel de exportaciones del sector agropecuario.

3. Conflicto entreproductores y la agroindustria.

4. Conflicto entre productores e importadores.

5. Financiamiento del Sector Agropecuario.

6. Colapso de las instituciones públicas del sector agropecuario.

7. Deterioro de la infraestructura del sector.

8. Precarias condiciones de vida de la población rural.

9. Capacitación para la producción y organización social.

10.Injusta distribución y tenencia de la tierra.
A continuación se presenta un pequeño análisis acerca de la política agraria en Venezuela durante el último período.
A partir del 6 de febrero del 2003, el Gobierno Nacional inició en la población de Santa Lucía, estado Barinas, el denominado Plan Nacional Ezequiel Zamora, cuya meta es entregar más de 1.500.000 hectáreas a los campesinos, intensificandoasí el proceso de distribución de tierras. Previo a este plan se habían entregado, mediante las llamadas Cartas Agrarias, 59.055,31 hectáreas y otorgado 1.877 títulos durante el año 2002.
Aunque la problemática no ha desaparecido e incluso en algunos casos se ha agravado; las instituciones han dado pasos que permiten pensar que es posible alcanzar las metas planteadas.

Situación actual.
Elproceso de reforma agraria fue producto de un consenso nacional donde se consagró un modelo de propiedad con una función social y la expropiación se contempló como castigo para los absentistas y rentistas. La reforma se concibió como un medio de transformación social democrática para evitar la violencia en las áreas rurales, dando lugar a un nuevo movimiento campesino fuerte y extendidonacionalmente. La aplicación de este modelo canalizó las aspiraciones de campesinado y existen pocas dudas que fue el principal frente antigerrillero y la causa de la formación de una clase media campesina. Los indicadores agrarios, ambientales y económicos señalan a la reforma como parte del crecimiento agrario de los sesentas y setentas. Asimismo, se le atribuye a la distribución de tierras en los planes dereforma agraria el aumento de la pequeña propiedad en números absolutos y relativos. Aunque no existe un catastro confiable, se estima que la reforma ha afectado a 12 millones de hectáreas, entre 1960 y el 2000, período en el cual se han dotado o entregado alrededor de 8 millones de hectáreas. No obstante, a partir de los ochentas, se observa que el diseño de los planes de reforma agraria sedesviaron de la concepción integral de la reforma y de la planificación nacional. Esto ha creado una demanda potencial de unos 400.000 productores que actualmente explotan menos de 100 has. Y que ocupan alrededor de 17% de la superficie total aprovechable. Parte de esta demanda se podría satisfacer con la disponibilidad de unos 3,3 millones de has que posee el Instituto Agrario Nacional. Asimismo,...
tracking img