Politica agropecueria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO AGROPECUARIO Y POLITICA AGROPECUARIA
Agricultura es labranza o cultivo de la tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales requieren para satisfacer las necesidades humanas. La agricultura es una actividad o rama económica que se encuentra ubicada en el sector agropecuario o primario de la economía de un país. Las actividades principales de la economía son:
* Preparación delterreno
* Limpieza del terreno
* Roturación
* Siembra
* Labores de cultivo
* Cosecha
* Transporte
* Almacenamiento
Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales son susceptibles a aprovechamiento solo 30 millones. Pero solo se cultivan entre 20 y 25 millones, de las cuales 4.8 son de riego, entre 1 millón son de jugo o humedad y más de 18 millonesson de temporal.
Crecimiento de la agricultura:
* En muchos años la agricultura disminuye su producción en la relación con el año anterior, lo cual es muy grave ya que la población sigue aumentando.
* El crecimiento más alto en la agricultura se dio con Ruiz Cortines (1952-1958) con el 8.1% anual.
* El crecimiento más bajo se dio con Miguel de la Madrid (1982-1988) con el 0.3%anual* Con el bajo crecimiento de la producción agrícola, no se alcanza a satisfacer las necesidades de la población con lo cual se iniciaron las importaciones desde 1972 de manera ininterrumpida.
* La baja participación de la producción agrícola en el PIB demuestra que la productividad en esta rama es muy baja, dado que en la actualidad cerca de la cuarta parte de la población económicamenteactiva produce menos del 6% de la producción total del país.
Principales causas de la crisis agrícola:
* En 1970 México tendió a favorecer el desarrollo industrial y comercial, dejando rezagado al sector agropecuario dada la dinámica del sistema capitalista.
* La productividad por hombre ocupado fue más baja en la agricultura que en la industria.
* Desplazar a mano de obra del campo ala ciudad
* La crisis que ha afectado a la economía, lo cual es mas resentido por la agricultura,
* El excedente que se crea no es reinvertido, sale al sector industrial y comercial

Ganadería: es una actividad económica del sector agropecuario que consiste en la cría de ganado para su venta o para la explotación de los productos derivados del como:
* Carne
* Leche
* PielLa ganadería que se practica en México, tradicionalmente ha sido extensiva, lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se han destinado al pastoreo.
Existen cerca de 120 millones de hectáreas de pastos aprovechables para actividades pecuarias, aunque el 70% de esa superficie se encuentra en zonas áridas, y solo el 30% de pastos se localiza en zonas húmedas y templadas.
Laexplotación extensiva se aplica de buena medida por el tipo de pastos existentes, pastos áridos, en donde se utilizan más hectáreas por cabeza de ganado.
* 10.4 hectáreas por cabeza de ganado en zonas áridas
* 1.5 hectáreas por cabeza de ganado en zonas templadas
* 1.1 hectáreas de cabeza de ganado en zonas húmedas.
El ganado que se explota en México es:
* Bovino (caballo, asnos,toros, bueyes, mulas)
* Ovino
* Caprino
* Porcino
* Aves de corral (gallos, gallinas guajolotes, patos)
* Apicultura (abejas)

* El crecimiento ganadero se dio con Gustavo Díaz Ordaz y disminuyo con Ernesto Zedillo
* La baja participación de la ganadería en el PIB, así como su bajo crecimiento anual, demuestra que la crisis ganadera forma parte de la crisis del sectoragropecuario.
* El crecimiento ganadero de los últimos años, es inferior al crecimiento de la población, lo que ha ocasionado la importación de carne para satisfacer las necesidades del mercado interno.
Silvicultura: actividad económica del sector primario encargada de la explotación de los bosques, es decir de su aprovechamiento y conservación racional de recursos como:
* Madera
*...
tracking img