Politica al margen

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*No Fiscalizables 40 de Cada 100 Pesos Federales en Estados; ASF
*Hacen Flaco Favor a Ramírez Marín
*Hijo de Colosio se Lanza Contra Diputado Priísta Sonorense

Argonmexico.com / Sigue la Danza de los Millones… El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, reveló ante los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, quecasi 40 por ciento de los recursos destinados a estados, municipios y demarcaciones territoriales del DF, 375 mil 717 millones de pesos, fueron participaciones fiscales, que no pueden ser fiscalizadas.
En la segunda reunión de análisis de la Cuenta Pública 2009, informó los resultados de las auditorias en materia de desarrollo social, como de las revisiones al ejercicio del gasto a estados ymunicipios; y aseguró que se recuperaron seis mil 742 millones de pesos, redireccionados a servicios educativos, salud, seguridad y creación de infraestructura.
En el sector educativo, dijo que en el 2009 se detectó que 80 por ciento de los profesores no contaron con acreditación de su actualización profesional, y el promedio de alumnos por maestro fue de más de 25.
Además, expuso que se identificó quelos recursos destinados para capacitar a docentes no fueron aprovechados en su totalidad; ya que no se devengaron 212 millones de pesos, ahora en poder de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Se han efectuado 92 por ciento de auditorías en Instituciones Públicas de Educación durante las Cuentas Públicas de 1998 a 2009, donde “persistendeficiencias” como falta de entrega oportuna de recursos federales y estatales a universidades por gobiernos estatales, y escasa vigilancia de la SEP de convenios de apoyo financieros.
Recuerda que ese mismo año, el país enfrentó la epidemia de influenza AH1N1, por lo que fueron 8.3 millones de dosis las que distribuyó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Con todo,México mantiene un nivel alto de desigualdad a nivel mundial; no obstante, en el 2009, el Programa Oportunidades benefició a 23 millones 600 mil personas que viven en situación de pobreza.
Para enfrentar el alto índice de pobreza, el funcionario propuso a los legisladores armonizar la Ley General de Desarrollo Social, para que los programas en la materia puedan ser financiados, sin disminucionesque afecten su impacto; que desarrollen la infraestructura y medios que permitan detectar brotes epidémicos, y produzcan interna, y oportunamente, las vacunas necesarias.
El titular de la ASF concluye que los programas de salud, educación, lucha contra la pobreza, seguridad, como de infraestructura a nivel estatal y municipal, representan la presencia inmediata del aparato estatal ante lacomunidad, especialmente ante los más vulnerables: población infantil, ancianos, indígenas, enfermos y analfabetas. ¿Y cuándo la auditoría del Inifed?…

Cría cuervos, y te sacarán los ojos… Mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, llama sin empacho a la reconciliación nacional, al aducir que “el país se encuentra en una crisis deconfianza del sistema político, empresarial y social”; parece olvidar que en el Palacio Legislativo crece, como la espuma en el mar, la incredulidad al papel que él debería desempeñar ante problemas como el de la comida contaminada que se expende ahí, en San Lázaro.
El aprendiz de político nacido en Yucatán, va más allá en su ingenuidad al admitir que “la desconfianza es el elemento que más se imponesobre todos los procesos…” Así, flaco favor hacen al legislador quienes lo engañan al decirle que los medios de comunicación están de su lado, y que “puede hacer lo que él quiera” en la Cámara de Diputados.
Ramírez Marín confiesa que los partidos políticos desconfían de la actuación de los consejeros electorales, porque que no obrarán conforme a la ley y van a imponerse criterios partidistas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margen de maniobra de el salvador para políticas contra ciclícas
  • margen
  • Marga
  • margen
  • marga
  • margara
  • Margen
  • Margen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS