Politica alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Materia: Política alimentaria

Carrera: Licenciatura en Nutrición

Fecha de entrega: 10/11/09

Introducción
Los comedores escolares tienen el objetivo de mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños y brindar un aporte alimentario que complemente la dieta que reciben en sus hogares. Debensatisfacer la cuota de energía y nutrientes para el mantenimiento y crecimiento del organismo.
Cada provincia de la Argentina formula un programa de comedores escolares en base a sus necesidades y a partir de allí esta información es trasmitida al Estado para acordar el presupuesto requerido, el cual el monto fijado será financiado por ambos. A su vez cada provincia definirá la modalidad para lacompra de recursos necesarios. Las opciones manejadas actualmente pueden ser:
a) Bajo la forma de sucesivas transferencias de fondos hasta las propias escuelas en donde algún maestro o miembro de la comunidad educativa es responsable de la planificación de las prestaciones.
b) Por medio de compras total o parcialmente centralizadas de los alimentos a cargo de la provincia o de los municipios yluego se distribuye a cada escuela para la preparación de las comidas.
c) Por medio de usinas centrales responsables de la compra y preparación de comidas para varias escuelas y posterior traslado a cada una.
d) Por medio de la contratación de empresas gastronómicas (catering) que ofrecen el servicio.
Los tipos de Asistencia Alimentaria Escolar vigentes son:
-Programa que brinda las 4 comidas:Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena. Cubre 100% recomendaciones
-Programa que brinda 3 comidas: Desayuno, Almuerzo y Merienda. Cubre 70-100 % de las recomendaciones
-Programa que brinda 2 comidas: Desayuno y Almuerzo o Almuerzo y Merienda. Cubre 50-70 % de las recomendaciones
-Programa de Merienda Reforzada: Copa de Leche sola aporte 120 Kcal o Copa de leche con infusión, azúcar y pan ogalletitas cuyo aporte calórico es de 300 Kcal
-Refrigerio: se compone de una comida simple. Cubre el 15-30% de las recomendaciones

Debido a que en la Argentina existe mucha heterogeneidad de elección de modalidades, decidimos enfocar nuestro trabajo a conocer la situación actual de los comedores escolares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para identificar las problemáticas y brindar unaposible solución.

Desarrollo
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Departamento de Nutrición se encarga de llevar a cabo el control de la Asistencia Alimentaria de estos comedores que proporciona la Dirección General de Proyectos y Servicios a las Escuelas mediante la provisión de alimentos durante el horario escolar y la modalidad que emplea es la transferencia de fondos hasta las propiasescuelas, como en la mayoría de las provincias.
Actualmente una gran cantidad de comedores escolares ofrecen una dieta desequilibrada con importantes cantidades de calorías y déficit de nutrientes esenciales, con comidas pocos variadas, monótonas, donde predominan los platos con fideos, arroz, papa y poseen bajos contenidos de frutas y verduras, legumbres y algunos tipos de carne. Lo cual setraduce en menúes monótonos, con elevado aporte de energía, alto aporte de hidratos y grasas y pobre en cuanto a nutrientes esenciales como lo son el hierro, calcio, zinc y vitaminas. Y que conllevan a problemas de sobrepeso y obesidad infantil y futuros riesgos de enfermedades metabólicas.
Este perfil de composición de los menús escolares es muy similar a la estructura de la dieta hogareña de losniños, con lo que en lugar de corregir deficiencias de micronutrientes o exceso de energía muchos comedores escolares pierden la oportunidad realizar una intervención nutricional, tanto en la desnutrición como en la prevención de la obesidad, problemas ambos presentes en su población beneficiaria.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y salud del 2005 del Ministerio de salud de la nación...
tracking img