Politica ambiental en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En nuestro país, para fomentar un desarrollo sustentable se requiere respetar los límites
físicos al uso de los recursos naturales renovables y no renovables, considerando que el desarrollo nacional se basa en forma importante en la utilización de estos recursos. El derecho de las generaciones futuras para usar y gozar del Medio Ambiente, así como de los recursos naturales, exigede las generaciones presentes un compromiso con la protección de dichos recursos y, en este sentido, la sustentabilidad incorpora el concepto de equidad intergeneracional, es por esto que se vuelve de vital importancia crear políticas que fomenten tanto la protección ambiental, como una cultura ecológica que solo se dará por medio de una educación adecuada.

Antecedentes históricos de laspolíticas ambientales en chile.

El Modelo económico (exportador basado en la explotación de los recursos naturales con poco valor agregado) impuesto en nuestro país tenía, hasta 1990, una total despreocupación por la temática ambiental. Lo que implico:

-deterioro de los recursos naturales
-creciente presencia de fenómenos puntuales de contaminación

En 1990, existe una dispersión total de leyese instituciones con relevancia ambiental lo que hacia imposible una política coherente y coordinada respecto al medioambiente.
A esto se suma la ausencia de herramientas eficientes y de preocupación por las materias ambientales en las estructuras ministeriales lo que impedía al gobierno alcanzar los principios que habían orientado parte de su programa político y enfrentar los graves problemasambientales del país.

En 1990 se crean vía decreto presidencial dos organismos fundamentales para avanzar en la temática ambiental:

- la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) encargada de definir la política ambiental y de proponer una ley marco y una institucionalidad ambiental para el país.
- la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana.

En 1993 se dicta“Instructivo Presidencial Pauta para la Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión”.

En marzo de 1994 se dicta la Ley 19.300 “Bases generales para el Medio Ambiente” y, con ella, se crea la nueva estructura de la Comisión Nacional del Medio Ambiente e importantes instrumentos de gestión.

Planteamiento del problema ¿Cuál es el problema que busca solucionar la política socialambiental, por que y donde?

Problemas Ambientales de Chile

Concepto de problema
Un problema es un impedimento a la consecución de un determinado objetivo. Por lo tanto, si entre los objetivos de la gestión gubernamental aparece la armonía en la articulación Sociedad-Naturaleza, cualquier situación que altere tal armonía, será considerada como un problema ambiental.
Concepto de problemaambiental
Los problemas ambientales derivan de conflictos entre las necesidades de la comunidad y los requerimientos del medio ambiente, incluidos en éste los recursos y los paisajes naturales (biosfera), la infraestructura, y los servicios (tecnosfera). Los problemas ambientales existirán para el hombre siempre y cuando sean un impedimento para conseguir un determinado objetivo; por ejemplo, lacontaminación atmosférica es un problema ambiental, por afectar en forma clara el contexto social y natural, y por ser un obstáculo a la acción o derecho de respirar un aire puro. Por lo tanto, los problemas ambientales pasan a ser un daño, una molestia, o una insatisfacción, y tienen entonces una connotación negativa para el hombre. Entendidos de esta manera, los problemas ambientales son complejos yobedecen a causas múltiples.

En general, parece existir un énfasis más marcado en los problemas del medio ambiente artificial que en los del medio natural, y ello se debe probablemente al hecho que la población afectada lo es en mayor proporción, y se encuentra concentrada en las urbes; también los problemas se presentan en un plazo relativamente corto, y muy visibles, a la sociedad urbana....
tracking img