Politica ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA AMBIENTAL EN COLOMBIA.
El tema ambiental en los últimos 30 años se ha venido constituyendo en uno de los ejes de preocupación a nivel mundial. A pesar de que Colombia no ha sido ajena a tal situación, se ha evidenciado un deterioro de la gestión ambiental debido a las diversas administraciones del territorio y a las diversas políticas que rigen sobre él. Con el transcurrir de los añosse llevaron a cabo la creación de diversas entidades que estarían dispuestas a aportar normativas publicas cuyo beneficio se centrara principalmente en el beneficio ambiental, esto se realizo de la siguiente manera en la década de los sesenta, se creó el INDERENA con el fin de armonizar la relación entre el desarrollo y la conservación de los recursos naturales. Como respuesta a la realización dela conferencia de Estocolmo y su declaración en 1972, Colombia desarrollaría el Código Nacional de los Recursos Naturales en 1974 sobre el principio de que “El ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos”.
Pese a la creación de este código, el país no tenía un propósito claro a nivel de GestiónAmbiental que se encargara de regular y dinamizar la legislación ambiental existente. Por su parte la ejecución de las funciones ambientales se distribuían en diferentes dependencias estatales.
No se concluyo nada por lo tanto la situación daría paso a la década de los 90 cuando se realiza la cumbre de Río en 1992 (Cumbre de la Tierra) con la participación de 172 gobiernos quienes secomprometieron por alcanzar el “Desarrollo Sostenible”. Aquí se creó el Programa 21 que se constituyó en un plan de acción mundial que plantea una serie de recomendaciones para hacer frente a las diferentes problemáticas actuales como una forma de prepararnos para afrontar lo venidero con los perjuicios ambientales.
En respuesta a esta cumbre, en 1993, en Colombia se aprueba la Ley de Medio Ambiente (Ley 99de 1993) en la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental en donde se crean los parámetros e instrumentos que deben tener en cuenta las instituciones públicas, privadas, las comunidades y las personas, con el fin de lograr un cambio de modelo hacia uno más claro y aprovechable.
Este hecho sería relevante para el país, ya que se estaría creando una estructuralegal, financiera e institucional que permitiría una mejor gestión y manejo de los recursos naturales del país. Sin embargo, volvemos a lo que les mencione al principio que con el paso de los gobiernos y especialmente en los últimos periodos presidenciales, se ha evidenciado una notable negligencia en dicha capacidad de gestión, debido a que los planes de gobierno han enfatizado en él, y noprecisamente de buena forma o haciendo buen uso de sus propuestas si no desmantelando aquella estructura clara y aprovechable que se tenía hasta el momento encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente.
La Política Ambiental en los últimos años se ha visto difusa debido a que dicho gobierno ha dado prioridad financiera a los proyectos de desarrollo, mientras que la mitigación de los impactossobre los recursos naturales y en general, el mejoramiento de la calidad del ambiente, han sido aspectos menospreciados y han perdido importancia dentro del orden político nacional. Cabe resaltar que dentro de los procesos que influyeron en que la política ambiental se viera afectada encontramos:
El Sistema Nacional Ambiental (SINA)
Un logro que se había tenido con la ley de medio ambiente en 1993era el modelo del Sistema Nacional Ambiental, en el que se incorporaron las orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones para manejar las problemáticas ambientales nacionales y regionales.
Con el SINA se había logrado una especie de armonía entre las políticas del ministerio y las políticas regionales, pues se pudieron llegar a acuerdos entre las Corporaciones...
tracking img