Politica ambiental en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6387 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN.
ASIGNATURA: ECOLOGÌA Y DESARROLLO AMBIENTAL.

INTRODUCCIÒN

En la siguiente investigación abordaremos uno de los temas que son primordiales en estos tiempos en que vivimos como lo es el ambiental ya que al pasar de los días observamos las consecuencias de no tomar conciencia de nuestros actosen favor del ambiente.
En esta oportunidad hablaremos acerca de la política ambiental sobre todo el caso venezolano puesto que tomaremos como referencia nuestra constitución, así como observaremos y analizaremos todos aquellos puntos relevantes que son importantes en esta materia como lo es el pensamiento conservacionista de nuestro Libertador Simón Bolívar, periodos culturales de nuestrosaborígenes, entre otros.
En Venezuela es necesario abordar estos temas así, se podrá hacer conciencia y no destruiremos nuestros recursos naturales que son tan valiosos puesto que nos garantizan que tengamos una mejor calidad de vida.

POLÌTICA AMBIENTAL EN VENEZUELA.
A continuación instrucciones para la realización del trabajo que consiste en una serie de preguntas y contestadas en forma sinópticay clara. Los criterios personales deben ser desarrollados.
PREGUNTAS.
1.- ¿CUANDO EL HUMANO ENTIENDE LOS CICLOS FUNDAMENTALES DE LA BIOLOGÍA Y TIENE POR PRIMERA VEZ PENSAMIENTO CONSERVACIONISTA? UBIQUE EN EL TIEMPO Y EXPLIQUE ALGUNOS CASOS SEMEJANTES A LOS RELATADOS EN CLASES.
Durante la mayor parte de su historia, la especie humana ha vivido de la caza y la recolección de alimentos silvestres.Aunque con respecto a cuando entiende los ciclos fundamentales de la biología relacionados con el área ecológica y su desarrollo por el pensamiento conservacionista lo comenzaron a entender en el periodo Período Paleoindio (AÑOS 15.000 a.C o al 5.000 a.C); puesto que entendía que la naturaleza estaba relacionada con su supervivencia y por tal motivo no se debía destruir por ninguna otrarazón más que la propia necesidad.
Realmente, la práctica de la conservación se desarrolló en las civilizaciones más tempranas El uso de fertilizante orgánico para mantener la fertilidad de la tierra, se halla entre la práctica de muchos pueblos primitivos, y ha tenido una larga historia en la agricultura occidental. Civilizaciones tales como los Inca o los Phoenicians desarrollaron sofisticadastécnicas de sostenimiento de tierras en laderas, y de prevención de la erosión, haciendo más eficaz el uso del agua para riego. Las primeras civilizaciones también mostraron evidencias de creación de reservas o parques para proteger la fauna o áreas naturales.
Con lo que respecta al caso venezolano, nuestros primeros habitantes, el cual estamos hablando de los indígenas venezolanos practicaba, entérminos generales, una agricultura y una caza de subsistencia, lo que no alteró, en la mayoría de los casos, las condiciones ambientales que los rodeaban. No manejaban la noción de propiedad privada individual y tanto la tierra, los ríos, las frondas y las cosechas eran de propiedad colectiva.
Las comunidades indígenas se desarrollaron de acuerdo con las posibilidades y recursos que le ofrecía elmedio geográfico, obteniendo de allí los elementos básicos para la vida. En un principio las cuevas y los árboles le sirvieron de refugio, pero con el correr del tiempo y en la medida que avanzaban culturalmente, estas comunidades aprovechaban lo que les ofrecía la naturaleza.
El agua, fue el principal recurso natural para estas comunidades, localizando sus aldeas casi siempre cerca de ríos,lagos y lagunas. Este recurso, aparte de proporcionarles alimentos seguros como peces, mariscos y conchas marinas, les servía de vías de comunicación a través de canoas, curiaras y balsa. Además, era utilizada para preparar sus comidas, aseo personal, e incluso, este vital líquido garantizaba sus cosechas, de allí que la mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a...
tracking img