Politica ambiental mundial, su alcance y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA AMBIENTAL MUNDIAL, SU ALCANCE Y REALIDAD.

Es cada vez más alarmante como cada día aparecen en los diarios, medios de comunicaciones visuales, televisión en cualquier parte de este mundo Tierra, noticias sobre   desastres ambientales, muchas devastadoras,  inundaciones, terremotos, huracanes, incendios, en donde hay  un gran número de víctimas, todo ello, por el problema del medioambiente, efecto invernadero, el deterioro que por años se ha venido haciendo a este planeta.

 Esta realidad aunque ha sido en los últimos años preocupación por los gobiernos, especialmente por los países de avanzadas, los logros a favor de la protección del ambiente todavía no logra su verdadero objetivo, como la de responsabilizar a los países a evitar que se siga deteriorando, que realmente serespete la manera como los mercados y sus intereses afectan seriamente el medio ambiente, interesándose  más en utilidades económicas, beneficios, que en la preservación del ambiente.

No sorprende ante la realidad de la política ambiental mundial, lo que señala  Red del Tercer Mundo, que en materia ambiental, la política mundial está fragmentada y es ineficaz. La Organización Mundial delComercio y el Banco Mundial no enfrentan a organismos ambientales mundiales con una influencia comparable. Por lo tanto, el panorama institucional debe reorganizarse antes de que grandes catástrofes azoten a la Tierra y a la humanidad.

Los seres humanos están a punto de romper el equilibrio de los sistemas ecológicos terrestres. Por esta razón, Paul Crutzen, quien descubrió y explicó la presencia delagujero de la capa de ozono y ganó el premio Nóbel de Química, ya no llama a nuestra era geológica “holoceno” sino “antropoceno”, es decir, la era formada por los seres humanos. Cabe señalar que Crutzen se ocupa de geología, no de historia humana.

Debido a la civilización técnica, nuestra especie se ha transformado en un factor determinante de los sistemas terrestres en los últimos 200 años.Por ejemplo, utilizando combustibles fósiles, la humanidad está influyendo en el ciclo terrestre del carbono. En 300.000 años, el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera nunca fue tan alto como hoy. Nadie sabe a ciencia cierta cómo reaccionará el sistema climático. Para colocar las cosas en perspectiva: la raza humana contemporánea sólo existe desde hace 50.000 años.

Justamente, sobre  laimportancia del tema, consideramos oportuno recordar lo que muy bien analiza Ulrich Brand, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Viena,  quien inicia su escrito comentando, que lo que ha surgido  en los últimos 20 años es un tipo de manejo global de los recursos en el cual los gobiernos, los empresarios, los científicos, algunas ONG y los medios actúan colectivamente para controlarla destrucción del medioambiente. A veces se critica el contenido de las políticas como insuficiente. Pero no se formula una crítica a la forma de la política. No se critica la forma de la política intergubernamental, es decir, la diplomacia bajo la presión de los grupos de interés, en busca de un consenso que sistemáticamente lleva a compromisos débiles. Es más, se minimiza la necesidad decuestionar el poder corporativo empresarial y los estilos de vida de las clases altas y medias para enfrentar con seriedad el cambio climático.

Agrega Brand, que  los instrumentos de la política ambiental mundial se basan fundamentalmente en el mercado, porque "el mercado" es considerado por poderosos actores como el mejor de los medios para tratar problemas de largo alcance como el cambio climático.No por casualidad, el principal instrumento de la CMNUCC es el comercio con los derechos de emisión. Más aún, esto justifica políticas débiles "en casa" porque no se puede fomentar transformaciones profundas si los otros países no participan. Es una cuestión de competitividad.

 Muy relevante cuando manifiesta, que la actual división del trabajo (junto con las divisiones de clase, género,...
tracking img