Politica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CAMBIO EN LA CLASE DE POLITICA AMBIENTAL QUE TENEMOS HOY DIA

Problemas ambientales, existen muchos, pero necesitan ser percibidos por los actores políticos para que sea elevado a la toma de una decisión político-administrativa, Así pueden ser considerados como problemas políticos y ser tomados como tal por los grupos sociales, instituciones e individuos. Las primeras preguntas son:¿Cuándo y dónde fue informado por primera vez el problema y para que grupo objetivo?
¿Qué actor tomó el tema y lo puso en el orden del día político?
¿Cómo fue informado? ¿Fueron disimuladas o “embellecidas” por ejemplo algunas informaciones?
¿Fueron dichos sólo algunos fenómenos o también fueron analizadas sus causas?
Los resultados de las investigaciones dan paso a la evaluación por parte de losestamentos directivos. Es una de las fases más investigadas o reconocidas. Se refiere al cómo se implementa un determinado programa. Cuando el problema deja de existir ya no es necesario un programa. En la política ambiental, es esta una regla. Es mucho más probable que determinados programas se cambien por otros a ser formulados nuevamente. Es también una regla o una fuerte tendencia elmantenerse en los problemas.
Traigo a colación todos estos datos para llegar a el asunto que quiero tratar, el cual es el tipo de política ambiental que tenemos hoy en día una política reactiva la cual espera el problema, el daño para luego cuando ya es percibido por ciertos individuos se trae a estudio, cuando ya el daño esta echo y si el problema no afecta o no es percibido aun, no cuenta comoproblema.
La actual política ambiental está orientada preferentemente a la defensa de los peligros y perjuicios más agudos y, Esta preocupación se relaciona sobre todo a los elementos propiamente ecológicos, que sufren daño ambiental (aire, agua, suelo etc.), Protección sobre las emisiones (de ruidos, y de la limpieza del aire), La protección de las aguas, La protección de los materialespeligrosos, El evitar la producción de basura y su disposición final, La protección de la naturaleza y el suelo.
En cambio una Política Ambiental Preventiva se relaciona, por sobre todo:
Con el descubrir el porqué de los problemas, Se preocupa de otros campos políticos incluso sobre cómo se genera la propia Política Ambiental, el cual es uno de los temas más delicados actualmente ya que la normatividada veces parece favorecer a quienes más causan los problemas. Se ocupa por ejemplo de cómo debe ser una correcta y justa política ambiental en las áreas de: Una Política Ambiental de Transporte, una Política Ambiental de Energía, una Política Ambiental de los recursos naturales, Una Política Ambiental de Producción Limpia, una Política Ambiental Agraria, una política ambiental Social o una PolíticaAmbiental de Desarrollo Urbano.
Debe llevar adelante un diagnóstico de los problemas ambientales, detallar las medidas técnicas en contra de dichos problemas, saber cuál es la relación con los mecanismos sociales que regularmente intervienen en ellos.
Se debe fijar y estudiar los aspectos sociales de un cambio de orientación en la política ambiental y debe poder descubrir el cómo determinadosproblemas, se relacionan a determinados intereses, al poder y a la forma que toma la información.
La política ambiental que no se preocupa de estas dimensiones de la problemática ambiental, permanece en principio ingenua y permanece limitada sólo a dar solución a los problemas de forma reactiva y de la solución de las crisis.
El pprincipio de la prevención conocido como de la previsiónambiental, ligado estrechamente a que el hombre debe abstener de realizar o llevar adelante eventos que merezca dudas, respecto de su relación con el ambiente. Por último está claro, que en vista de conseguir este principio, esto se debe dar a través de una política ambiental estratégica, elaborada en el sentido de una planificación preventiva de largo plazo. La realización de programas de largo...
tracking img