POLITICA AMBIENTAL

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013














Integrante:
Camacho, Carlos C.I.15.618.058


San Félix, Abril 2013

INTRODUCCION
La Gestión Ambiental en caso venezolano. Se identifican que La política y gestión ambiental participativa en Venezuela tiene su punto de partida en el año de 1999, cuando se adopta un nuevo marco jurídico constitucional, promotor de cambios que conllevaron a una reformapolítica con implicaciones administrativas. Para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos, protección y conservación del ambiente.
El enfoque y visión de la política ambiental Venezolana son producto de un proceso de cambio y maduración que refleja los vaivenes de las políticas de desarrollo económico del país.
La EconomíaAmbiental desempeña un papel importante en el diseño de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad ambiental. Al problema de diseñar políticas ambientales eficientes no se le suele dar la importancia que merece.
El Derecho ambiental Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.













GestiónAmbiental caso venezolano
La política y gestión ambiental participativa en Venezuela tiene su punto de partida en el año de 1999, cuando se adopta un nuevo marco jurídico constitucional, promotor de cambios que conllevaron a una reforma política con implicaciones administrativas. Estos cambios se han fundamentado en la promoción y establecimiento de la participación ciudadana como Política deEstado en todos los ámbitos sociales y en especial en el de la gestión ambiental. Estos últimos aspectos desarrollados por la actual Constitución Nacional son de gran importancia, debido a que los programas de desarrollo con enfoque sustentable asumen la organización y participación ciudadana en relación con el ambiente, como elementos fundamentales en el logro de cambios significativos en losmodelos de desarrollo local, regional y nacional, en los procesos de planificación y gestión pública y privada, así como en los valores ambientales de toda la ciudadanía

La política ambiental participativa en Venezuela
En Venezuela la política ambiental se consolida a partir del año 1976, cuando el Estado venezolano promulga la Ley Orgánica del Ambiente y Ley Orgánica de Administración Central, queinciden directamente sobre toda la actividad pública y privada relacionada con el tratamiento políticoadministrativo y jurídico del ambiente y los recursos naturales renovables. Sisco (2003) señala que la Ley Orgánica del Ambiente promulgada en junio de 1976 se realizó bajo las influencias de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y con ella se consideró la creación de un ente rector en dichamateria por parte del Ejecutivo, lo que condujo en ese mismo año a la aprobación y promulgación de Ley Orgánica de la Administración Central, la cual recogió las reformas de la administración, entre ellas la creación y establecimiento de las funciones del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR).

La política ambiental venezolana. Situación actual
La política ambientalde Venezuela es diseñada e implementada por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) desde el año 1976. El Ministerio fue creado como un despacho autosuficiente que resuelve los problemas ambientales haciendo uso de sus poderes y competencias, en una gestión fundamentada en el esquema de autorizaciones y sanciones administrativas.Esta es la denominada visión autárquica del Ministerio (MARNR, 1998).
En el caso de Venezuela, un país en vías de desarrollo, cuyos principales productos de Exportación son petróleo e hidrocarburos (las rentas petroleras equivalen aproximadamente a 75% del Producto Interno Bruto del país), el papel del Ministerio del Ambiente se ha visto disminuido ante otros Ministerios de mayor jerarquía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental
  • Politicas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS