POLITICA ANTICICLICA

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
POLITICA ANTICICLICA
También llamada política coyuntural o de estabilización, persigue la reducción de las desviaciones que se produzcan respecto a los valores tomados como objetivo en el nivel deprecios, en el empleo y en la balanza de pagos.
KEYNESIANA
Cuando la economía de un país, muestra altos niveles de desempleo y sus factorías reflejan un exceso de capacidad productiva sin utilizar esobvio que los recursos no están siendo eficazmente utilizados por el sistema de mercado.
¿Cuál es la causa de la inutilización de estos recursos productivos? John Maynard Keynes creía que era debida aun fallo en el mercado de dicho país. La solución de Keynes consistía en políticas anti cíclicas consistentes en bajar los tipos de interés, aumentar el gasto público y reducir los impuestos paraaumentar la demanda agregada y emplear así la mano de obra parada y los recursos de capital no utilizados. El gobierno, mediante esta política anti-cíclica o de estabilización, intenta evitar que lasvariaciones de la tasa de crecimiento provoquen fuertes desequilibrios. Esto se trata de evitar las largas recesiones e intentar volver a una fase de expansión duradera y sostenida.
Esta teoría en resumenplantea la necesidad de un Estado intervencionista, el cual ataque los problemas del lado de la demanda y el consumo interno. Al realizar inversiones, la gente posee más dinero para gastar y compramás productos, necesariamente habrá más empresarios dispuestos a producir bienes, para hacerlo necesitaran contratar más empleados, lo cual haría que en poco tiempo se reduzca la desocupación. Al habermás empleados que perciban sueldos habrá más gente que consuma y así sucesivamente (Efecto multiplicador). 

Uno de los elementos más importantes de la teoría Keynesiana en su política de estímulo alas inversiones (tratando de detener la crisis) se da fundamentalmente a través del gasto público, financiado en buena parte por la deuda pública y la emisión de circulante, la que provoca déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica anticiclica
  • Politicas anticiclicas
  • Politicas cicliclas y anticiclicas
  • Crisis Economicas Y Politicas Anticiclicas
  • Políticas Anticíclicas
  • Política fiscal anticíclica
  • Medidad anticiclicas
  • Medidas Anticiclicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS