Politica arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el entorno economico de México la tasa real media de crecimiento del PIB fue del 2.3% y en un tiempo hubo un estancamiento debido a la deceleración económica registrada en los estados unidos, la economía mexicana retomo la via de crecimiento debido a la demanda interna y en un entorno externo favorable.
México ha aplicando un régimen de objetivos en materia de inflación, conservandoexpectativas inflacionarias alrededor del 3%, a pesar de la fuerte persistente déficit de la balanza de servicios, el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos ha desaparecido prácticamente, debido sobre todo al aumento de las remesas familiares. En el año del 2006 la proporción del comercio de mercancías en el PIB alcanzo cerca del 60 por ciento, las exportaciones de petróleo han aumentadoen valor a pesar de que los productos manufacturados siguen dominando las exportaciones. Las importadoras procedentes de China, han aumentado considerablemente, si bien los Estados Unidos continúan siendo con gran ventaja el principal interlocutor comercial de México.
Ahora bien existen medidas que afectan a las exportaciones que tiene nuestro país, México promueva las exportaciones otorgandoconcesiones arancelarias y fiscales, así como facilidades administrativas. Los principales instrumentos de promoción, la maquila y el PITEX fueron fusionados en el programa IMMEX al final del 2006 este programa otorga beneficios fiscales sujetos al cumplimiento de requisitos mínimos de exportación. México también facilita diversos planes de financiación y garantía de las exportaciones por intermediode bancos de desarrollo.
Desde el ultimo examen de política comerciales de México se ha fortalecido a la legislación en materia de competencia y a la autoridad encargada de ella, no obstante sigue existiendo monopolios y niveles insuficientes de competencia en sectores tal y como es la electricidad, la telefonía entre otros sectores muy importantes. México no es parte ni observador delacuerdo sobre contratación publica de la OMC, la mayor parte de la contratación publica se genera con licitaciones que solo están abiertas a personas y productos mexicanos, o a no mexicanos y extranjeros de país con lo que México ha firmado tratados al respecto.
El sector manufacturero ha desempeñado una función para el desarrollo de México y su integración en la economía mundial, en los ultimos añosel sector ha perdido parte de su anterior dinamismo, debido a factores ciclicos como por una perdida de competitividad en los mercados internacionales. La constitución establece que el estado debe tener a su cargo la explotación de los hidrocarburos y la generación y distribución de energía eléctrica al publico.

Fase 3
Estados unidos se resistió a las presiones para que se respondiera a larecensión economica mundial reforzando las restricciones de las importaciones. La reserva que mostró Estados Unidos ayudo a impedir que se diera un giro hacia el proteccionismo en el mundo. Las medidas en frontera como los aranceles y las restricciones cuantitativas no han experimentado prácticamente ningún cambio desde el anterior examen que demuestra la estabilidad general del régimencomercial. Estados unidos abolieron los contingentes que aplicaban a las importaciones de varias categorias como de textiles y prendas de vestir procedentes de china, las restricciones y las medidas de control de las importaciones que siguen se mantienen para proteger la salud, seguridad, o el medio ambiente con fines de politica exterior, entre esas restricciones hay una nueva prohibición de importarplantas obtenidas en violación de leyes extranjeras. Desde el último Examen de las Políticas Comerciales de los Estados Unidos en 2008, el país ha elegido a un nuevo Presidente, cuya Administración ya se ha enfrentado a algunos de los problemas económicos más difíciles de la historia de los Estados Unidos. Durante la recesión más grave desde el decenio de 1930, la firme determinación de los...
tracking img