politica arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador definió nuevos aranceles para las importaciones, luego de que la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó una decisión, en base a la cual los países miembros no estánobligados a aplicar el Arancel Externo Común ni el Sistema Andino de Franjas de Precios, la decisión 669, aprobada el 13 de julio, entro en vigencia desde el 1 de agosto del 2007, informó la Cancilleríaecuatoriana.

"Ecuador dispone del instrumento jurídico andino que le habilita a implementar la nueva política arancelaria", después de que una Comisión de la CAN aprobara el pasado 13 de julio unadecisión para que sus miembros no estén "obligados a aplicar, a partir del 1 de agosto de 2007, el Arancel Externo Común ni el Sistema Andino de Franjas de Precios".

Con la nueva políticaarancelaria, las autoridades afirmaron que buscarán asegurar una razonable protección a la producción nacional generadora de empleo y valor agregado, también se intentó favorecer la competitividad y eficienciade la producción nacional, a través de reducciones arancelarias de materias primas, insumos y bienes de capital del sector agropecuario e industrial.

Otros objetivos fueron nivelar las condicionesde competencia con los países de la subregión, incrementar la recaudación fiscal en bienes de consumo especial, corregir las dispersiones arancelarias, y “arancelizar” la política comercial del sectoragropecuario para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través de políticas económicas que impulsen el desarrollo del Ecuador.

En abril de 2007, la Cancillería ecuatoriana presentó en elseno de la Comisión de la CAN una propuesta casi similar a la aprobada, a la cual posteriormente se sumaron Colombia y Bolivia, país este último que también ha decidió establecer en el corto plazouna nueva política arancelaria. 
Los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia) están muy lejos de lograr un arancel único, uno de los requisitos que la Unión Europea...
tracking img